Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 Feb, 2017

Crédito Real Crece

A pesar del difícil entorno económico que se vive en México y el mundo, las empresas financieras apuestan no sólo a mantener, sino a incrementar el número de financiamientos y productos, tan es así que en 2016 el crédito creció a un ritmo casi cinco veces más rápido que el PIB nacional.

Justo aquí, una de las firmas que sin hacer tanto ruido mantiene una expansión constante en estos ya 20 años de operación es Crédito Real, al mando de Ángel Romanos, siendo su secreto la diversificación de sus productos, al grado de tener actualmente una cartera superior a los 23 mil 900 millones de pesos.

Justo el año pasado quedará marcado como histórico, ya que la Sofom mexicana logró expandir hasta en un 35% su cartera de crédito, al tiempo que le permitió cerrar el año con un crecimiento en la utilidad de 12.4%, esto a través de sus financiamientos de Nómina, Autos, Pymes, Microcréditos y Consumo.

Parte del éxito consiste en que apuesta a salir y conquistar fuera de México, lo que se traduce en que hoy alrededor de 25% de su originación proviene de negocios fuera del país, particularmente por las adquisiciones de Instacredit y Don Carro, en donde se cuenta ya con 74 sucursales, más de 450 promotores y presencia en América Central y EU.

No obstante a esa pujanza en la diversificación de sus productos, el crédito de nómina continúa siendo su carta fuerte, toda vez que estos aumentaron 12% durante el año pasado y hoy representan 60% de su cartera de préstamos.

Sin duda 2017 traerá importantes retos para Romanos Berrondo y su equipo, ya que debido a los riesgos geopolíticos y los aumentos de la tasa de interés que se prevén y que afectan directamente la estructura de financiamiento, la firma planea mantener un perfil conservador ante los riesgos cambiarios y centrar sus fuerzas en los negocios más rentables, los cuales son Autos, Nómina e Instacredit.

Eso sí, siempre abierto y pendiente de analizar posibles adquisiciones y nuevos mercados, al tiempo de mantener la filosofía de negocio de Crédito Real, misma que centra la operación en llevar el crédito a las personas y sectores que no tienen acceso a la banca tradicional, es decir, reducir la brecha que hoy relega a más de 33 millones de mexicanos de servicios financieros, siendo éstos vitales para el crecimiento económico del país.

COMESA Y EL OUTSOURCING

Todo indica que al interior del SAT, de Osvaldo Santín, se investigará la manera de operar por parte de la filial de Pemex, Compañía Mexicana de Exploración (Comesa), pues se tienen documentadas triangulaciones de pagos a proveedores a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE), y en muchos casos ni siquiera llegó ese dinero a las empresas proveedoras que prestaron y concluyeron sus servicios.

Y es que la firma a cargo de Adán Oviedo, funcionario que pasó por diversos cargos en Pemex Exploración y Producción de 2001 a 2007, de donde saltó a la dirección de Comesa, fue demandada a finales de año por la mexicana Fecoisa, quien alega incumplimiento de pago por 33.8 millones de pesos, de los cuales ya se habría pagado un anticipo de 1.3 millones de pesos, adivinó usted, vía la firma MICE.   

PETSTAR REBASA FRONTERAS

Con más de 400 mil toneladas de PET acopiadas, México cerró por cuarto año consecutivo como el país con la tasa de recolección más alta del continente americano.

Para ello, uno de los jugadores clave es la empresa PetStar, al mando de Jaime Cámara, que con una inversión de más de 100 millones de dólares se ha convertido en el proyecto de reciclado de PET grado alimenticio más importante en el mundo, al procesar tres mil 100 millones de botellas al año, algo así como llenar 2.5 estadios Azteca.

Además, su operación sirve como un ejemplo de contribución al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, de António Guterres, motivo por el cual se invitó a la recicladora a participar como un caso de éxito en el Encuentro Regional de Pacto Mundial de Redes Locales de América, llevado a cabo a finales del año pasado en el marco de la Reunión Hábitat III, con sede en Quito, Ecuador.

UP INVENTORA

A inicios del próximo mes, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a cargo de Miguel Ángel Margáin, llevará a cabo la primera Jornada Expo Ingenio de este 2017, la sede será la Universidad Panamericana.

Dicho evento contará con la presencia del propio José Antonio Lozano, rector de la institución, además de diversos expertos nacionales y extranjeros que buscan fomentar las acciones de protección a los derechos de autor.

Esta actividad la realiza el propio IMPI con el objetivo de ser una plataforma que impulse una cultura de protección de las creaciones. Para este caso particular serán los propios universitarios quienes podrán presentar casos de éxito, así como nuevos modelos de negocio o de inversión, promoción de las riquezas industriales o turísticas del país, y vaya que las universidades son vitales en patentes, ya que representan 25% de este rubro, sólo por debajo de investigadores independientes y empresas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube