El Contador

El Contador

El Contador

23 Feb, 2017

El Contador

I. Si de retos se trata, el sector turístico cada vez se pone la vara más alta. Luego de que en 2016 México logró captar 35 millones de viajeros, la nueva meta del Consejo de Promoción Turística, que dirige Lourdes Berho, será llegar a 50 en cuatro años. Se dice fácil, pero se necesitará bastante coordinación entre el gobierno y los empresarios. De entrada, deberá quedar listo el documento que prometió Enrique de la Madrid, titular de Turismo, que sería como un plan transexenal para el sector, y lograr que el director del CPTM también trabaje en la siguiente administración tal como sucedió con Rodolfo López Negrete, el extitular. Ya se verá, pues aún hay muchas áreas que mejorar, incluida la seguridad en los destinos.

II. Hidalgo recibirá una inversión por dos mil millones de pesos en la construcción de un nuevo modelo de plaza comercial por parte de Grupo Gicsa, que preside Elías Cababie, y que busca revolucionar la experiencia del consumidor en sus compras, entretenimiento, comunidad y comercio en un solo lugar. Se generarán dos mil 200 empleos durante la construcción y cuatro mil 500 nuevas fuentes de trabajo permanentes durante la operación. También se busca fomentar la economía local a través de nuevos espacios para que comerciantes y artesanos hidalguenses puedan exponer y vender sus productos y crear un espacio de convivencia para fortalecer el tejido de la sociedad hidalguense.

III. Coatzacoalcos se perfila como la primer zona económica especial que obtendrá su declaratoria a más tardar en abril por el presidente Enrique Peña. El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, estima que en el primer semestre de 2017 un total de cuatro tendrán su declaratoria, donde se tienen registrados hasta el momento proyectos productivos por un valor cercano a siete mil 200 millones de dólares, los cuales representarán una generación de más de nueve mil 200 empleos directos. Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz son las otras zonas que se preparan para obtener sus declaratorias.

IV. La Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, ya prepara la firma de contratos de licencia entre el gobierno y las empresas que resultaron ganadoras en la cuarta fase de licitaciones de Ronda Uno, en la que se adjudicaron ocho bloques para el desarrollo de campos petroleros en aguas profundas del Golfo de México. Aunque la fecha límite para concretarlos es el 13 de marzo, el órgano regulador espera que esta acción pueda llevarse a cabo durante la primera semana de marzo, a fin de dar mayor dinamismo y comenzar los trabajos lo antes posible. Para cada campo se esperan inversiones por más de cuatro mil millones de dólares.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube