Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Feb, 2017

Delta-Aeroméxico, clave en la expansión de ANA

TOKIO.—  Cuando Kenya Inada afirma que para conocer de primera mano el riesgo de seguridad física, visitó y salió solo por las calles de la Ciudad de México, El Bajío y Cancún, para conocer lo que ofrecería a su clientela corporativa y turística en los mercados asiáticos, el vicepresidente senior de Ventas de la All Nipon Airways, y también director general de Asia y Oceanía. “Creo que la realidad es distinta de lo que se comenta en torno a México”, dice al señalar que el único riesgo potente es “tomar mucho tequila” por la cruda que provocan al día siguiente tantos grados de alcohol.

Le comento esto porque la decisión tomada por la aerolínea número uno de Japón por participación de mercado nacional y global, está afinando sus contratos de distribución no sólo con Interjet, de Miguel Alemán, pero también con Aeroméxico, de Andrés Conesa. “Lo importante es que el cliente pueda embarcar y recibir la maleta en el punto de destino”.

Con el Boeing 787-8, ANA tiene capacidad de transportar 80 mil pasajeros al año, meta que se estima alcanzar considerando que sólo en la primera semana, el índice de ocupación fue de 80% en promedio de su vuelo diario.

Aunque ANA ofrece 169 asientos de Narita a Ciudad de México, a la inversa reducen 20 lugares para mejorar el desempeño del avión, dado que el motor de Roll Royce que fue incorporado para alcanzar la altitud requerida para el vuelo directo entre las dos ciudades, sin escala en Tijuana, fue entregado apenas en diciembre, lapso en el que se tramitó un slot que también se autorizó en esa fecha en el AICM.

ANA es el operador más grande del Dreamliner al tener 57 equipos de este tipo en su flota de 256 aviones y también una gran parte de su eficiencia la logra con su base de mantenimiento e investigación de motores en Haneda, que le permite exigir y coparticipar con el fabricante de los motores y el avión para alcanzar los desempeños que requiere.

ANA tiene claramente definido su mercado: 55% es el corporativo proveniente de las necesidades de traslado de personal gerencial de empresas japonesas, donde las automotrices Mazda, Nissan y Toyota destacan. También 55%  de los boletos se vendieron en Japón (Hiroshima, Fukuoka y Osaka), 11% en los mercados asiáticos que conecta y el resto en México. Tienen un acuerdo de distribución final tanto con Interjet como con Aeroméxico y no descarta ampliarlo hasta donde sea posible, incluyendo conectividad hacia los destinos en América Latina.

Regresando al tema de Aeroméxico-Delta, Ed Bastian está redefiniendo su estrategia de contectividad al mercado asiático, el de más alto crecimiento global pese a la desaceleración china.

Pero por razones regulatorias, ha suspendido vuelos a Narita desde Washington y Nueva York, que han sido ocupados por ANA, un socio en la distribución asiática muy confiable para hacer el delivery de pasajeros y equipaje, sin tener que cambiar necesariamente de alianza global aérea. ANA es fundador de Star Alliance y Delta es la cabeza de Sky Team y si se piensa en el potencial de la Alianza Delta-Aeroméxico, las sinergias son muy evidentes para capturar la mayor parte del mercado de 350 mil pasajeros que hoy transitan por Estados Unidos para llegar a Japón desde México y Latinoamérica. Ése es el tamaño del pastel.

DE FONDOS A FONDO

#Peso-Dólar… Desde el 17 de febrero de 2016, la Comisión de Cambios, presidida entonces por Luis Videgaray, abandonó la estrategia de proveer de liquidez al mercado cambiario subastando dólares de la Reserva Internacional del país, y el mecanismo de coberturas cambiarias (delivery forward contracts) que anunció ayer el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, no implica proveer dólares al mercado, sino darle un bien preciado: certidumbre.

Para dotar liquidez, realiza subastas de dólares en el mercado abierto en momentos de excesiva volatilidad, en general Banco de México no ha aplicado ningún instrumento o medida para modificar la libre fijación del tipo de cambio.

La venta de coberturas se viene trabajado desde el año pasado con los integrantes de la ABM, que preside Luis Robles, porque son 24 bancos los que están registrados en el Sistema Interbancario de Pago en Dólares (cumplen efectiva y activamente con las reglas antilavado de dinero y de compensación y liquidación internacional) y, por ende, el contrato reduce el riesgo de devaluación del peso (fluctuación) en que incurren las partes al firmar un contrato donde la referencia es en dólares, aunque su liquidación sea en pesos.

Entre febrero de 2014 y la fecha, el peso se ha devaluado más que revaluado, sin embargo, desde la penúltima semana de enero, la paridad peso-dólar se ha estabilizado en torno a los 19.80-20.85 pesos por dólar fix. Este promedio genera una referencia clara para “afinar el mecanismo de venta de dólares del SPID con cobertura”. De hecho, la decisión que finalmente autorizó la Comisión de Cambios, que preside el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, autorizando al Banxico a ofrecer a los bancos contratos de Forward Delivery, (partiendo del tipo de cambio fix de un determinado día, se ofrece pagar en una fecha futura al tipo de cambio vigente en momento de vencimiento del contrato, pero se paga en pesos), dará certidumbre a una buena parte del mercado de cambios sobre el que el sector financiero puede incidir.

En México, como 40% del mercado de pagos interbancario de dólares, se mueve en pesos. De 2014 a la fecha, el número de operaciones y los montos se han incrementado de manera importante al pasar de cerca de ocho mil a 12 mil millones las primeras y en montos aumentó de 20 mil 190 millones de dólares a 24 mil 171 millones de dólares mensuales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube