Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Feb, 2017

Empresarios apoyan negociación tripartita

Un buen resultado de la gira que hicieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo a Canadá, es que obtuvieron el compromiso o respaldo del gobierno de ese país de que la renegociación del TLCAN será trilateral. Se temía que después de la reunión de Justin Trudeau con Donald Trump, Canadá optara por una negociación comercial bilateral.

Por parte del sector privado, el llamado cuarto de al lado que encabeza Moisés Kalach, coordinador del equipo negociador del CCE, están también muy activos promoviendo entre empresas de Estados Unidos y Canadá la renegociación trilateral.

Kalach encabezó una delegación de empresarios que acompañaron a Videgaray y a Guajardo a Toronto y se reunieron con empresarios canadienses de primer nivel, quienes vendrán pronto a México.

Las negociaciones formales del TLCAN iniciarán hasta junio próximo una vez que concluya el periodo de 120 días en el Congreso, antes de autorizar al gobierno de Estados Unidos la renegociación.

Se espera también, como señaló el presidente Enrique Peña Nieto, que una vez iniciadas las negociaciones del TLCAN, que a petición de Trump podría cambiar de nombre, concluyan este mismo año.

SEP Y CCE, IMPULSAN EDUCACIÓN DUAL

Uno de los programas prioritarios de Juan Pablo Castañón, hoy presidente del CCE, cuando estuvo al frente de la Coparmex, fue el de educación dual, que ahora cobrará un nuevo impulso con el convenio firmado ayer con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Actualmente, el programa busca vincular a jóvenes estudiantes con empresas para que se capaciten, hay inscritos cuatro mil jóvenes y más de 400 empresas. Inició hace 4 años con apoyo de la embajada de Alemania, uno de los países pioneros en educación dual.

El éxito del programa depende fundamentalmente de una mayor participación de empresas que faciliten la capacitación de los jóvenes mientras continúan con sus estudios desde el nivel de bachillerato.

El compromiso del CCE es que a través de las cámaras empresariales participen más empresas, mientras que la SEP impulsará con mayor difusión en los centros escolares.

Lo que se busca, es que los jóvenes estén más preparados y que sean contratados por las mismas empresas que los capacitan. La meta dijo el titular de la SEP, es que al cierre de 2018 se hayan capacitado a más de 10 mil jóvenes.

Quien también estuvo en la firma del convenio es Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, quien continúa apoyando este programa y ya firmó la pipa de la paz con el resto de organismos del CCE.

PIB CRECIÓ 2.3% EN 2016

Una buena noticia es que el PIB al cierre del IV trimestre de 2016, creció 2.4%, más de lo que se esperaba por parte de los analistas privados. En el último trimestre del año, el sector de mayor crecimiento fue el de servicios, con un crecimiento de 0.8% frente al trimestre anterior.

En las cifras anualizadas el PIB creció 2.3%, frente al 2.5% en 2015 y para este 2017 el consenso entre analistas es que creceremos entre 1.2% a 1.5 por ciento.

En las cifras del IV trimestre en relación al mismo periodo de 2015, el sector de mayor dinamismo fue el de actividades primarias con un alza de 6.6% aunque registra una desaceleración de 0.3% en relación al trimestre anterior.

El sector industrial se mantuvo estancado al cierre de 2016, por la desaceleración en las exportaciones manufactureras, y en el último trimestre del año creció sólo 0.2 por ciento.

ENRIQUE SOLANA SE DEFIENDE

Quien tiene muy complicada su sucesión es Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio y Turismo, ante la batalla jurídica de Juan Carlos Pérez Góngora para impedir que Ricardo Navarro sea electo como nuevo presidente de la Concanaco.

Pérez Góngora ha impugnado la elección ante la Secretaría de Economía y tribunales porque no le permitieron su registro como candidato y dice que presentará una denuncia penal contra Solana y Navarro por supuesta malversación de fondos y fraude.

En respuesta, Solana publicó un desplegado dirigido a todas las cámaras de comercio del país asegurando que las denuncias de Pérez Góngora son infundadas, carecen de sustento y serán aclaradas ante las autoridades.

Recuerda que el registro de Pérez Góngora no fue aceptado porque no cumplía con los requisitos mínimos, mientras que Navarro obtuvo 90% de los votos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube