La economía creció 2.3% el año pasado; desacelerará en 2017

En el cuarto trimestre del año la expansión fue de 2.4% respecto a igual lapso de 2015, informó el Inegi

Economía -
Foto: Archivo
La economía creció 2.3% el año pasado; desacelerará en 2017

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana mejoró su desempeño en el cuarto trimestre de 2016, al registrar tasas de crecimiento definitivas mayores que las estimadas de manera oportuna por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para dicho periodo, pero pese a ello se desaceleró respecto a 2015.

Según cifras del Inegi sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), ajustadas por estacionalidad, este indicador económico creció 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 respecto al inmediato anterior, y 2.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, es decir de 2015..

Esos resultados fueron mayores en 0.1 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con las cifras oportunas que dio a conocer el Inegi el 31 de enero pasado sobre el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2016, que fueron de 0.6 y de 2.2 por ciento.

La revisión de la cifra oportuna del PIB y su ajuste a la alza, se explica porque dos de los tres grandes grupos de actividad tuvieron un mejor desempeño que el previsto de octubre a diciembre de 2016, de acuerdo con la información proporcionada por el instituto. El secundario avanzó 0.2 por ciento y el terciario 0.8 por ciento.

PROMEDIO ANUAL 

Pese al mejor desempeño observado en el cuarto trimestre de 2016, con dichos resultados, el crecimiento promedio de la economía mexicana en ese año fue de 2.1 por ciento real anual, nivel inferior en 0.5 puntos porcentuales respecto al observado en 2015, que fue de 2.6 por ciento anual, también en términos reales, con cifras ajustadas.

Con cifras originales, el crecimiento del PIB en 2016 fue de 2.3 por ciento, en línea con el estimado por los analistas, pero inferior en 0.3 puntos porcentuales, en comparación con el observado en 2015.

Analistas advirtieron que la desaceleración de la economía mexicana se profundizará durante 2017, como consecuencia de la incertidumbre sobre la relación bilateral de México-Estados Unidos, específicamente por las políticas de la administración Trump hacia nuestro páis.

“Para 2017 anticipamos una menor expansión de la economía (1.7%) ante la incertidumbre que rodea la relación comercial con Estados Unidos. Además, no descartamos que un cambio estructural de las relaciones comerciales generado por la posible modificación del Tratado de Libre Comercio tenga un impacto negativo sobre la economía”, dijo Joan Enric Domene, de Invex.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), organismo que preside Adriana Berrocal, disminuyó su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2017 de 1.6 a 1.5 por ciento, por considerar que la incertidumbre podría tener un efecto negativo en el dinamismo de la actividad económica, pero descartó un escenario catastrófico.

Para Jonathan Heath, economista y consultor, pesó el hecho de que “fue año bisiesto y eso le ha añadido más de dos décimas al crecimiento, 2016 fue un año con una muy buena producción, actividad que no tiene que ver con la economía global, y además creció el consumo de los hogares”.

                -Con información de AFP

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR