Energía estará en el TLCAN; ya no hay impedimento

La Reforma Energética ya permite incluir el rubro, asegura la Sener

Economía -
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, recordó que  hasta hace poco el sector estaba cerrado a la inversión privada.  Foto: David Hernández
Energía estará en el TLCAN; ya no hay impedimento

 

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la tensión diplomática entre México y Estados Unidos el gobierno federal analiza incluir las oportunidades de la Reforma Energética en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que iniciará a mediados de este año.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recordó en entrevista que el sector energético fue excluido hace 23 años.

Entrevistado al término de su participación en la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago), sostuvo que cuando el TLCAN entró en vigor México era un país netamente exportador de hidrocarburos, sin embargo, la creciente demanda y una menor producción de petróleo y combustibles, ha generado un crecimiento importante de las importaciones.

“Hay dos diferencias importantes. La primera es que entonces México reservó el capítulo de Energía porque en su Constitución era un área cerrada a la inversión privada, pero ahora es un sector abierto. La otra es que éramos un país que exportaba, la balanza comercial en materia de petrolíferos era superavitaria a México y ahora es superavitaria a Estados Unidos porque importamos de ahí gasolinas y gas natural.”

El funcionario reveló que la Reforma Energética ya se encuentra incluida en varios tratados comerciales, así como lo está en la Constitución mexicana.

La renegociación del TLCAN, en el que están incluidos México, Estados Unidos y Canadá, fue una promesa de campaña del presidente estadunidense Donald Trump, quien asegura que su país se ha visto afectado por dicho acuerdo comercial, al que culpa de su déficit con México.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR