CIUDAD DE MÉXICO.- El fabricante de harina de maíz y tortillas Gruma incrementó su utilidad neta en 475% en 2016, resultado que tuvo como impulso de la demanda en Estados Unidos.

Asimismo, el avance se debió a que en 2015 hubo una cancelación del valor en libros de su inversión neta indirecta, relacionada con MONACA y DEMASECA.

Sus ingresos se elevaron 17%, lo que le permitió aumentar su utilidad operativa en 24 por ciento. En el reporte financiero correspondiente a 2016 que envió a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma detalló que sus ingresos fueron de 68 mil 206 millones de pesos, mientras que los de 2015 contabilizaron 58 mil 279 millones de pesos.

La utilidad de operación se ubicó en nueve mil 122 millones de pesos, contra siete mil 368 millones. Lo anterior permitió que la utilidad neta llegara a seis mil 234 millones, luego de que en 2015 fue de mil 85 millones de pesos.

AMPLIO PORTAFOLIO

“Nuestra estrategia es enfocarnos en nuestros negocios base: harina de maíz y tortilla, así como expandir nuestro portafolio de productos hacia la categoría de panes planos en general. Seguiremos aprovechando la creciente popularidad de la comida mexicana y, de manera más importante, de la tortilla en los mercados de Estados Unidos de América, Europa, Asia y Oceanía. También seguiremos aprovechando la adopción de las tortillas por parte de los consumidores de diversas regiones del mundo para la preparación de recetas o platillos no relacionados con la comida mexicana”.

La empresa detalló que en el último trimestre del año pasado sus ventas netas aumentaron 24 por ciento, porque contabilizaron 18 mil 818 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2015 se ubicaron en 15 mil 163 millones de pesos.

La utilidad de operación también creció 29 por ciento en este lapso, al reportar dos mil 477 millones de pesos contra los mil 923 millones de pesos de 2015

Con ello, la utilidad neta mayoritaria se colocó en un nivel positivo de mil 703 millones de pesos, los cuales contrastaron con la caída de dos mil 685 millones del último trimestre del año anterior.

“Este crecimiento fue impulsado principalmente por las operaciones en Estados Unidos, México y Centroamérica, y por la debilidad del peso frente al dólar que benefició especialmente las ventas de Estados Unidos”.

Gruma también dio a conocer que su estrategia a seguir será buscar tener mayor presencia en los mercados consumidores de tortilla, así como incursionar y expandirse en lugares viables para el consumo de este producto”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR