Aeroméxico, por ceder ocho de 14 'slots'

Empresas -
El 17 de mayo vence el plazo para la entrega total de  los slots. Foto: AFP
Aeroméxico, por ceder ocho de 14 'slots'

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, confirmó que durante esta semana la empresa concluirá con la cesión de los primeros ocho horarios de aterrizaje y despegue (slots) que le solicitó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Durante una conferencia con analistas, el directivo destacó que los seis slots restantes que demandó el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para poder concretar su alianza con Delta Airlines se entregarán en las próximas semanas, una vez que la autoridad decida a cuáles aerolíneas les serán cedidos. Las empresas que presentaron solicitud fueron Volaris, VivaAerobus, Southwest, JetBlue y Alaska Airlines.

Fuentes cercanas al proceso aseguraron que ayer existió una reunión entre la autoridad del AICM y las compañías, pero para que los slots puedan ser entregados se debe seguir un proceso de revisión de documentación, incluyendo los adeudos con la terminal.

De acuerdo con la fecha propuesta por el DOT, el 17 de mayo vence el plazo para la entrega total de los horarios, de modo que puedan ser utilizados a partir de la temporada de verano de este año.

Cuestionado sobre la puesta en marcha de la alianza conjunta con Delta, el directivo destacó que ambas compañías esperan poder iniciar su Acuerdo de Colaboración Conjunta en el segundo semestre e insistió en que se han firmado los documentos que permitirán que el proceso sea ágil, para que la alianza opere conforme a lo planeado.

Agregó que la alianza con Delta le permitirá un crecimiento de 10 u 11 por ciento en capacidad en el mercado transfronterizo este año, pues las aerolíneas aumentarán de 70 a 100 vuelos diarios.

AJUSTA MERCADO INTERNO

En cuanto al crecimiento esperado para 2017 en el mercado interno, Conesa destacó que se espera sólo entre cuatro y seis por ciento de capacidad, que podría ser modificada de acuerdo con la evolución del mercado.

De hecho, el crecimiento total de la empresa esperado para este año también se redujo de siete por ciento, que se pronosticaba originalmente a cuatro por ciento, como consecuencia de la volatilidad del dólar y el crecimiento de la economía mexicana. “Aunque habrá presión por el precio del dólar también habrá un equilibrio por los ingresos en dólares”.

ACEPTA PROPUESTA

Andrés Conesa también confirmó que el Consejo de Administración de la empresa manifestó su decisión de participar en la oferta de Delta de adquirir hasta 32 por ciento adicional de las acciones para controlar el 49 por ciento del capital social de la empresa.

Delta pagará 53 pesos por acción lo que dará una transacción de 575 millones de dólares.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR