Del sueño americano al call center: el destino de los migrantes mexicanos

En nuestro país una industria se fortalece: los call centers que atienden a clientes en el país vecino

Actualidad -
En nuestro país una industria se fortalece: los call centers que atienden a clientes en el país vecino. Foto: Especial
En nuestro país una industria se fortalece: los call centers que atienden a clientes en el país vecino. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El constante número de deportaciones de Estados Unidos a México tiene un sinnúmero de consecuencias; sin embargo, no todas son adversas como quizá podrías pensar.

En nuestro país una industria se fortalece: los call centers que atienden a clientes en el país vecino.

México no aceptará nuevas disposiciones migratorias de EU

Según un reporte de McClatchy DC Bureau, diversas compañías de la industria de atención a clientes están mudándose a nuestro país para tomar ventaja de la floreciente fuerza laboral de migrantes repatriados que, por haber vivido en Estados Unidos, dominan el inglés con acento americano.

Esta industria, además de brindar empleo a los repatriados, juega otro papel importante: ayudar a las personas deportadas a encontrar oportunidades y a acostumbrarse a un país que, en muchos casos, poco recuerdan, del cual tal vez no dominan el idioma y que quizá les es extraño.

Los establecimientos de la industria del call center que atiende al mercado estadounidense funcionan también como una red de apoyo entre los migrantes deportados, pero también como una red de networking en la que conocen mexicanos que aprendieron el idioma y lo dominan.

Además de un empleo, “se convierten en una comunidad de personas como ellos, que comparten las mismas bromas y chistes, que han compartido experiencias similares y que hablan inglés”, comenta Jill Anderson, investigador del Centro de Estudios de Norteamérica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es una manera de que ellos estén cómodos aquí y no se sientan tan alejados de casa, porque muchos crecieron allá (en EU) y saber que aquí pueden hablar su idioma natal con otra persona, los hace sentir cómodos”, explica Alejandro Cigales, Especialista en atracción de talento, marketing y comunicación de TeleTech, en entrevista para Dinero en Imagen.

En los ocho años de mandato de Barack Obama, tres millones de migrantes salieron de Estados Unidos bajo el sistema de deportación. De ellos, 2 millones 833,849 fueron mexicanos; a la par, la industria de los call centers al servicio de clientes estadounidenses creció 116% de 2007 a 2010, según una investigación de Jordy Micheli Thirion, profesor de economía e la Universidad Autónoma Metropolitana en Azcapotzalco.

En la Plaza de la República, en la Ciudad de México, es común ver un número importante de jóvenes que comparten una cultura y un estilo: vestidos con pantalones tipo baggy, tenis y grandes playeras. La historia del porqué están reunidos en este lugar comienza en Estados Unidos y termina con un regreso voluntario o una deportación.

Cada vez más estadounidenses quieren asilo en Canadá 

En esta plaza del centro de la Ciudad, se encuentran las oficinas de TeleTech, una de las empresas más reconocidas dentro de la industria de call centers para el mercado americano y enfocada en brindar servicio a empresas de la industria automotriz, telecomunicaciones y a algunas de gobierno.

Quizá su impacto no sea tan significativo como los grandes retailers y sus altos números de contrataciones, pero lo cierto es que estos call centers han creado miles de trabajos en un país que estaba desesperado por ellos. Más importante aún, insertan en la sociedad mexicana a un “nuevo” grupo, que tiene que regularizar un estatus y aprender a vivir en un nuevo país, de acuerdo con el economista José Luis Álvarez Galván en su libro Outsourcing y el trabajo de atención a clientes en la nueva economía: el caso de los call centers en la Ciudad de México.

También brindamos apoyo y orientación para que obtengan los documentos para formalizar su estatus en el país y puedan conseguir un trabajo lo antes posible”, explica Cigales.

De acuerdo con datos de TeleTech, la proporción de personal proveniente de Estados Unidos, "ya sea que hayan salido voluntariamente o sean repatriados", y que trabaja en la locación de Plaza de la República, es de 80 a 90%. El resto son mexicanos que aprendieron el idioma.

En las oficinas de Guadalajara, la proporción es similar, un 80%, proviene de Estados Unidos, mientras que en León se estima que el 40% llegó del país vecino.

Ahora con la “amenaza” constante de Donald Trump de deportar más migrantes, TeleTech está incrementando esfuerzos para hacerse más visible en la coyuntura.

Estamos haciendo mucha difusión, mucho ruido para que la gente que vaya llegando, alcance a escuchar y sepa que el idioma que aprendieron en Estados Unidos lo pueden aprovechar aquí. También estamos en pláticas con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación por si tienen un número grande de repatriados o personas que están en busca de empleo, sepan que aquí estamos”.

Teletech comenzó en Denver, Colorado, pero a México llegó en 1994 y durante 2016, sólo en las oficinas de la Ciudad de México dio empleo a 2,558 personas.

La forma de reclutar al personal bilingüe se ha dado a través de diversos canales: ya sea a través de comerciales en medios de transporte, como el Metrobús, en el caso de la Ciudad de México, internet o reclutadores de campo.

La empresa afirma ofrecer sueldo base, capacitación pagada, prestaciones de ley, subsidio de comedor y servicio de taxi para los turnos nocturnos y un salario conforme al nivel de inglés que domine el candidato.

En promedio podría ganar de 8,000 a 12,000 pesos mensuales e, incluso, pensar en hacer carrera en la empresa.

La gente que viene de Estados Unidos aquí a México también tiene oportunidades”.

Las palabras que debes borrar de tu CV si quieres conseguir ese empleo

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR