Los millones de dólares que manda EU para ayudar a México

El decreto de Trump del 25 de enero ordena  "identificar y cuantificar todas las fuentes de ayuda federal directa e indirecta al gobierno de México"

Economía -
El decreto de Trump del 25 de enero ordena  
El decreto de Trump del 25 de enero ordena  "identificar y cuantificar todas las fuentes de ayuda federal directa e indirecta al gobierno de México". Foto: Reuters

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump encargó al gobierno federal que elabore un informe sobre la ayuda que ha proporcionado Estados Unidos a México en los últimos cinco años, como parte de su intento de mejorar la seguridad en la frontera común.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, se reunían en México con las autoridades locales para analizar la inmigración y otros asuntos. 

Te recomendamos: Así funciona la extraña decisión de Banxico para ayudar al peso

Una de las causas de tensión es la posibilidad de que el gobierno de Trump utilice la ayuda como medio para presionar a México en su reclamo de que pague un muro fronterizo y reprima la inmigración no autorizada.

El decreto de Trump del 25 de enero ordena a los departamentos del gobierno "identificar y cuantificar todas las fuentes de ayuda federal directa e indirecta al gobierno de México" desde 2012 en un plazo de 60 días.

Si bien es difícil cuantificar la ayuda indirecta de Estados Unidos a México a través de las instituciones multilaterales, la información sobre ayuda directa está disponible en internet.

Las fuentes principales de ayuda son el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional, que mantienen conjuntamente el sitio www.foreignassistance.gov.

De acuerdo con sus cifras:

  • Estados Unidos ha otorgado a México ayuda por un valor de 234.79 millones de dólares en los últimos cinco años, o 46.9 millones de dólares anuales.
  • Estados Unidos prevé otorgar a México 134.6 millones de dólares durante el año fiscal en curso, que aún no ha empezado a desembolsar.
  • La mayor parte del gasto previsto para 2017, que es de 78.9 millones de dólares, está dedicado a programas de fomento a la democracia, los derechos humanos y la gobernanza, incluido el apoyo a instituciones cívicas.
  • Otros 43.8 millones de dólares irán a la promoción de la paz y la seguridad, incluidas las operaciones antinarcóticos y la lucha contra el crimen transnacional.
  • El monto menor del paquete de 2017, 11.9 millones de dólares, está asignado a programas ambientales y de cambio climático.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR