José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Feb, 2017

SAT e IMSS revisan cuotas y base de cotización

De manera muy rápida va caminando el convenio firmado por el SAT y el IMSS, al grado de que la próxima semana empieza la revisión electrónica de las empresas.

Ahora sí les cayó la revisión: por un lado de aquéllas que les pagan más a sus empleados, pero la cotización que les ponen en el Seguro Social es muy baja para no pagar prestaciones. Y también para verificar la base de cotización de los salarios para pagar impuestos, la cual suele ser elevada para deducir más al fisco.

SANTÍN Y ARRIOLA, CRUCE ELECTRÓNICO DE BASES DE DATOS

Se lo podemos asegurar, Oswaldo Santín, jefe del SAT, y Mikel Arriola, director del Seguro Social, empiezan a cruzar sus bases de datos a partir de la próxima semana, y la cosa se pondrá buena. ¿Cuántas grandes empresas conoce que coticen menos al Seguro Social? Es algo habitual para pagar menos cuotas al IMSS.

Y ¿cuántas empresas conoce que subvaluando sus cuotas en el IMSS, por el otro lado sí le digan al SAT cuánto ganan sus trabajadores para que se vean los gastos y no cobren más impuestos?

Vienen los primeros actos de revisión, de utilidades, de sueldo base de cotización, de la nómina que reportan para pagar ISR, etcétera. Todo a través del cruce electrónico de las bases de datos del SAT y del IMSS. Y las multas también vendrán, en forma de créditos fiscales.

SANTÍN: BASE DE CONTRIBUYENTES SUBE A 14.2% PIB

Oswaldo Santín, jefe del SAT, está contento. Sabe que vienen buenos datos de recaudación, en particular sobre el tema de la base gravable.

Entre la gestión de Aristóteles Núñez y la de Santín, las personas físicas y morales que pagan impuestos en el país pasaron de ser 38.4 millones a 56.7 millones. Nada mal.

De hecho, la base gravable habrá dado un salto interesante, de 8.2% del PIB en 2012, a 14.2% del PIB para 2016. Aquí hay varios factores que explican el aumento de los contribuyentes.

En primer lugar, el salto se da por la factura electrónica. En el momento donde todos los contribuyentes deben emitir facturas electrónicas se tiene la posibilidad no sólo de control, sino de cruzar información.

Además, claro está, también funcionó bien el RIF, el Régimen de Incorporación Fiscal, que vino a sustituir a los Repecos. Ahora en el RIF se encuentran 4.7 millones de contribuyentes pequeños, que al inicio de sus contribuciones pagan menos impuestos.

Estos 4.7 millones de contribuyentes emiten información de ingresos, erogaciones y emiten facturas.

ADIÓS OUTSOURCING AGRESIVO, EL QUE NO PAGA CUOTAS

También viene otra novedad fiscal. El ataque al conocido como outsourcing agresivo, aquella empresa que contrata a otra, pero sus trabajadores no están dados de alta en el Seguro Social. Ahí ni se cumple con la seguridad del trabajador ni se paga impuestos.

Por eso viene un cambio radical: la empresa contratante del outsourcing agresivo también será corresponsable de la que contrate. Es decir, deberá saber si la empresa que está contratando tiene trabajadores con prestaciones sociales, sino será corresponsable de las sanciones.

Por eso la empresa contratante deberá tener la información fiscal de la otra compañía que vaya a contratar, para darse cuenta que sí esté pagando el ISR y las cuotas de seguridad social.

Señoras y señores, las revisiones a las compañías vienen en serio. Es el nuevo formato electrónico que lo está permitiendo, y ahora el SAT cruza sus bases de pago del ISR con las del Seguro Social, para revisar el pago de cuotas. Y sálvese el que esté al corriente en sus pagos fiscales y contribuciones sociales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube