Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Feb, 2017

De Narita a Haneda

TOKIO.— No sólo el AICM, que dirige Alexandro Argudín, enfrenta el desafío de costo y saturación, también Narita. De ahí que varias de las aerolíneas internacionales que llegan a este destino que recibe 313 vuelos internacionales de Norteamérica (incluyendo el de Aeroméxico, de Andrés Conesa, con ruta diaria dentro de un par de meses hacia Narita), —no sólo es el hub de Japan Airlines—, han decidido voltear al aeropuerto de Haneda en el que All Nippon Airways (ANA), de Osamu Shinobe, tiene su principal sede de operaciones.

La terminal 2 para operación doméstica, hasta ahora, se encuentra en proceso de ampliación sobre los terrenos que continúan ganando al mar para operar vuelos internacionales.

¿Por qué el foco en Haneda?, Porque la política definida por los Ministerios de Tierra e Infraestructura, Transporte y Turismo están convencidos de que una forma de liderar el crecimiento y desarrollo futuro de la Cuenca del Pacífico Asiático es consolidando a Tokio con sus dos aeropuertos como el hub asiático.

Hoy, Incheon International, en Corea del Sur, recibe 188 vuelos y el próximo de Aeroméxico, el Shanghai’s Pudong International Airport, otros 158 y Narita no tiene muchas posibilidades de crecimiento para recibir aviones con mayor capacidad de carga, independientemente de que sus costos por inmigración, salud (cuarentena) y aduanas lo han hecho uno de los más lentos para conectar con el resto de las rutas de Asia.

Así las cosas, la operación de ANA, que en México encabeza Hideshi Oshimo, es una apuesta con dos focos, en el plazo inmediato atender el crecimiento de 11 por ciento en la demanda de vuelos asiáticos hacia Norteamérica y 15% hacia México, y consolidar su conectividad asiática para ser el principal carrier del mercado de transporte aéreo ejecutivo en la región. Para ello apoyarán la inversión que permitirá elevar de 80 mil a 129 mil el número de pasajeros que puede recibir Haneda que, por cierto, queda mucho más cerca de Tokio que Narita.

DE FONDOS A FONDO

#OHL-CNBV… Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, cerró el expediente de supervisión de cumplimiento de los cambios contables impuestos a la emisora OHL México hace un año (y por la cual le impuso una multa de 76 millones de pesos), para mejorar la información que se reporta a la BMV y por ende al público inversionista sobre la cláusula de Rentabilidad Garantiza inscrita en el contrato de concesión del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex), por mucho uno de los activos con mayor potencial de crecimiento en longitud y en aforo.

El activo se mantiene en el balance, pero se registra como diferido y se estima el flujo por recibir a valor presente considerando los términos de la cláusula, pero la diferencia entre el ingreso presente y el futuro no se incorpora al EBITDA.

Con buena presentación de resultados pese a lo complicado que ha sido para OHL estos dos años, el Consejo de Administración aprobó el reporte presentado por Sergio Hidalgo y seguramente facilitará que el IFM concluya la inversión de 400 millones de euros que se anunció en octubre, para elevar a 49% su participación en el Conmex.

#TerapiaIntermedia… Pemex, que dirige José Antonio González, tiene en curso una serie de obras auxiliares (no sustantivas) en licitación que permitirán paulatinamente recuperar la capacidad de refino en la empresa productiva del Estado. El primer contrato licitado con valor presente de 80 millones de dólares fue para suministro de hidrógeno de refinería por 20 años en la planta de refino de combustibles de Tula.

El concurso realizado por Procura, de Miguel Ángel Servín, que fue ganado por Air Liquide México, que dirige Rodrigo Jorge, la filial de la estadunidense Air Liquide Holdings, Inc., de Michael Graff, y que para América Latina encabeza Albert Correa, representa la primera vez que se concursa una alianza (joint venture) para servicios auxiliares, en la que el socio opera la planta y su principal compromiso es garantizar el mantenimiento, confiabilidad y entrega del insumo. Las otras refinerías que tienen problemas similares son las de Minatitlán, Madero y Salina Cruz, y entre paros no programados e insuficiencia de abasto generaron una contracción de casi 20% en la oferta de gasolina y diesel.

Lo relevante es que por primera vez en México un contrato de este tipo no se asigna, sino que se concursa un “farm out” o asociación, en la que participaron el ganador, además de Praxair-Linde (en proceso de fusión), representada por Eckart Miessner en nuestro país, Chevron México, que dirige Benigna Cortés, y BP México, de Mark Finley.

Hablando de BP, este 9 de marzo BP Estaciones y Servicios, la filial en México encabezada por Álvaro Granada, abrirá su primera estación de servicio. Granada fue el responsable de extender la red de gasolinerías en España, y se comenta que la apertura será rápida porque ya se han hecho de unas 155 franquicias de Pemex.

#NISSANCeo… Se comenta que la decisión de dejar el liderazgo de Nissan Corp a partir del 1 de abril de 2017 en manos del copresidente, Hiroto Saikawa, no sólo era una jugada anunciada, sino que facilita al extraordinario Carlos Ghosn continuar rompiendo paradigmas en la Alianza Renault-Nissan, que el año pasado incorporó a Mitsubishi y está poniendo el pie en el cuello sobre los punteros de la industria automotriz, al meterse entre las armadoras con diez millones de autos vendidos y creciendo en todos los mercados donde tienen pie. El desafío que hoy confronta Ghosn, quien continuará fungiendo como Presidente del Consejo Directivo de Nissan, y espera que la Junta de Accionistas lo renueve en esa posición, es continuar la consolidación de la Alianza que ha logrado sinergias por más de cinco mil millones, cuando se aproximan las elecciones en Francia y el candidato que ha crecido en popularidad ha puesto sobre la mesa el tema de la alianza liderada por él, y en el que incluso la recuperación financiera de Peugeot y una revisión pendiente de los costos de operación de Renault han vuelto a poner el tema sobre la mesa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube