Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Feb, 2017

IMSS y SAT inician actos conjuntos de fiscalización

Varias empresas deben estar temblando porque a partir de la semana próxima se realizarán ya los primeros operativos conjuntos de fiscalización entre el SAT, que encabeza Osvaldo Santín, y el IMSS, que dirige Mikel Arriola. Desde hace dos años, el Consejo Coordinador Empresarial logró mandar al congelador una iniciativa de ley para homologar las bases de datos del IMSS y del SAT, porque se han detectado discrepancias entre las cuotas obrero-patronales que pagan algunas empresas y los salarios que deducen del ISR y del PTU ante el SAT.

Lo que se pretendía con la homologación de la base de datos era terminar con estas discrepancias, que son también la razón principal por la cual ni el SAT ni la Secretaría de Hacienda han dado su brazo a torcer ante la demanda del sector privado de regresar a la deducibilidad del 100% de las prestaciones sociales.

Ante la imposibilidad de avanzar por la vía del Congreso, el lunes se informó que el IMSS y el SAT firmaron un convenio de colaboración para aumentar el intercambio de información y fortalecer las acciones de fiscalización en beneficio de muchos trabajadores que están registrados con cuotas patronales inferiores a su ingreso real, lo que se traduce en menor pensión a la hora de su retiro o del pago de incapacidad por enfermedad o invalidez.

El SAT y el IMSS tienen ya en la mira a varias empresas en las que se habían detectado anomalías en sus declaraciones y aunque no se dará a conocer, por secreto fiscal, el nombre de las primeras empresas que serán sancionadas sí habrá sanciones ejemplares.

ALIANZA DE PEMEX EN TULA

Pemex firmó su primera alianza con una empresa privada para servicios auxiliares en la refinería de Tula. Air Liquide México ganó un concurso para suministrar hidrógeno a la refinería en los próximos 20 años.

Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, informó que tendrá ahorros superiores al 30%, mejora en la confiabilidad en el suministro de hidrógeno y, lo más importante, se incrementará la producción de gasolinas en Tula y gradualmente disminuirá la importación de esos combustibles, que hoy representa más del 50% del consumo nacional.

Desde luego, este tipo de alianzas con empresas privadas sólo las puede concretar Pemex por la Reforma Energética.

BAJA INGRESO LABORAL DE HOGARES

El Coneval, que encabeza Gonzalo Hernández Licona, dio a conocer que el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares se redujo uno por ciento entre el tercer y el cuarto trimestre de 2016, aunque se mantiene por arriba de 2015,  en tres por ciento.

La institución explicó que el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, que mide el ingreso laboral de las familias en relación al costo de la canasta alimentaria, señala que el crecimiento del 3% en relación al último trimestre de 2015 se explica por una menor inflación y mayor empleo.

Manifiesta, desde luego, su preocupación por el impacto negativo del incremento en la inflación que se registra desde octubre pasado y en especial en enero de este año, porque podría revertir el alza en el poder adquisitivo del trabajo en los últimos dos años.

MOODY’S BAJA CALIFICACIÓN DE AMX

Mala noticia para América Móvil, que preside Carlos Slim, porque Moody’s bajó la calificación senior quirografaria en escala global de la emisora de A3 a A2 y mantuvo en Aaa.mx las calificaciones en escala nacional. Las calificaciones de Telmex bajaron también de A3 a Baa1.

Moody’s explicó que si bien la empresa ha demostrado un compromiso para reducir su deuda, y se espera un ambiente regulatorio y competitivo más positivo para América Móvil en Latinoamérica, confirmó la baja en la calificación porque su deuda en moneda local creció 4% y se ha visto afectada por la devaluación del peso frente al dólar de 17 por ciento.

La expectativa se mantiene estable por el compromiso de AMX de un apalancamiento de deuda neta a EBITDA de 1.5 veces en los próximos dos años, su fuerte presencia en América Latina y su participación mayoritaria de mercado en telefonía móvil y fija en México.

Moody’s advierte, sin embargo, que podría haber una baja en las calificaciones si la deuda a EBITDA ajustada se mantiene por arriba de 2.5 veces en 2018, si realiza importantes adquisiciones financiadas con deuda o sigue pagando elevados retornos de capital a sus accionistas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube