Los productos por los que la inflación repuntó

Se trata del mayor incremento registrado para ese periodo al menos desde 2008, informó el Inegi 

Economía -
Se trata del mayor incremento registrado para ese periodo al menos desde 2008, informó el Inegi. Foto: Excélsior
Se trata del mayor incremento registrado para ese periodo al menos desde 2008, informó el Inegi. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Impulsada por aumentos en los precios de automóviles, gas LP y servicios de restaurantes (entre otros) la inflación en la  primera quincena de febrero de este año se incrementó en 0.33 por ciento, ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, mientras a tasa anual se ubicó en 4.71 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que esos aumentos fueron parcialmente compensados por la baja en precios de algunos productos agrícolas y gasolina de bajo octanaje.

La cifra de la primera mitad de febrero fue ligeramente menor a la de 0.34 por ciento esperada por analistas, pero es su mayor nivel para un mismo periodo, al menos desde 2008.

A tasa anual subió a 4.71 por ciento en el periodo de análisis, desde 4.66 por ciento en la segunda quincena de enero pasado, y ligó tres quincenas por arriba del 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

SUBE Y BAJA

Los productos cuyos precios subieron durante el lapso analizado fueron: automóviles, gas doméstico LP, restaurantes y similares, carne de res, limón, pan dulce, otros alimentos cocinados, gas doméstico natural, tortilla de maíz y tomate verde.

En tanto bajaron los precios del jitomate, cebolla, gasolina de bajo octanaje, calabacita, pollo, carne de cerdo, crema para la piel, melón, huevo y chiles frescos, entre otros refirió.

Respecto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, fue de 0.46 por ciento, y a tasa anual fue de 4.20 por ciento, mayor al 3.95 por ciento en la segunda quincena de enero.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.69 por ciento y los de los servicios subieron 0.27 por ciento, añadió.

Por su parte, la inflación no subyacente registró una caída de 0.04 por ciento quincenal y a tasa anual creció 6.25 por ciento en los primeros 15 días de este mes, por debajo de la de 6.79 por ciento en la segunda quincena de enero pasado.

Al interior del índice de precios no subyacente, añadió, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.86 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron en 0.42 por ciento.

CANASTA BÁSICA

La canasta básica registró en el periodo un aumento quincenal de 0.41 por ciento, así como una tasa anual de 7.51 por ciento, en tanto, en la misma quincena de 2016 los datos correspondientes fueron de 0.22 y 1.20 por ciento.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional fueron: Tepeji, Durango, Matamoros, Ciudad Acuña, Chihuahua, Mexicali, Culiacán, Córdoba, Tulancingo y Fresnillo.

En tanto, hubo variaciones por debajo de la nacional en Ciudad Juárez, Tapachula, Campeche, Tehuantepec, Huatabampo, Veracruz, Jacona, Iguala, Morelia y Hermosillo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR