Primera alianza en refinación; entrevista con José A. González Anaya

El director general de Pemex aseguró que con este acuerdo se evitarán paros operativos y aumentará la producción de combustibles en la refinería de Tula

Empresas -
José Antonio González Anaya, director general de Pemex. Foto: Eduardo Jiménez
Primera alianza en refinación; entrevista con José A. González Anaya

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó su primera alianza con una empresa privada para el sector de refinación, con lo cual evitará paros operativos y aumentará la producción de combustibles en la refinería de Tula hasta por 20 mil barriles diarios.

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, en entrevista con Excélsior, dijo que para este año se espera concretar una serie de asociaciones con otras empresas, principalmente para el suministro de hidrógeno, así como otros servicios auxiliares como cogeneración y el tratamiento de agua.

Sin embargo, ya planean incluir la participación de privados en los procesos de refinación, pues el objetivo principal de esta estrategia es mejorar la capacidad de producción y rentabilidad de los complejos ya existentes, a fin de disminuir la dependencia de combustibles extranjeros.

Explicó que la francesa Air Liquide México, se convirtió en la primera socia de la petrolera en materia de servicios auxiliares, pues suministrará hidrógeno a la refinería de Tula en 20 años a un precio de 1.88 dólares  por metro cúbico, siendo la oferta más barata de las tres que le fueron ofrecidas por distintas empresas.

 “Nos ofreció un precio cerca de 30 por ciento menos de lo que nos costaba a nosotros, pero lo más importante es que se va a mejorar la confiabilidad del suministro de hidrógeno”.

 El directivo reconoció que el sector de refinación mantiene problemas severos que generaron que el año pasado se procesara la menor cantidad de crudo en décadas.

 “Una de las razones por las cuales nuestras refinerías tienen problemas es porque tenemos paros no programados. La mayor parte de la razón por la que estos paros ocurren es por fallos en el suministro de hidrógeno. En general por fallas en servicios auxiliares, pero de estos el suministro de hidrógeno es el principal”, dijo.

AVANCES

Es por ello que esta alianza le permitirá incrementar de 10 a 20 mil barriles diarios la producción de los combustibles.

“Vamos a tener menos paros programados a causa del suministro de hidrógeno. Eso que quiere decir, que vamos a aumentar la producción de las gasolinas y la eficiencia de la planta. Estamos hablando de 10 por ciento.”

El contrato que ganó Air Liquide le permitirá operar la planta de hidrogeno ya existente en la refinería de Tula, sin embargo, como parte de su compromiso con Pemex, invertirá de 50 a 100 millones de dólares en la construcción de una segunda planta para abastecer la creciente demanda del complejo ante los trabajos de ampliación y reconfiguración que ya se tienen contemplados.

De no ejercer dicho capital e incumplir con este compromiso, González Anaya advirtió sobre “penalidades fuertes” y costos que deberá asumir.

El plan de negocios de Pemex contempla alianzas con la iniciativa privada para que sean ellos quienes inviertan en proyectos de servicios auxiliares, y así destinar una mayor parte de su presupuesto a la operación de las refinerías.

 

Aumentan ingresos de Pemex

Ante el aumento en los precios de los combustibles, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en el primer mes del año, un aumento de casi 40 por ciento en sus ingresos por la venta de gasolinas y de 79.5 por ciento por diesel.

Según el reporte operativo de la petrolera, las importaciones siguen subiendo para abastecer el mercado local, ahora casi 7 de cada 10 litros de gasolina viene del exterior.

Así, los ingresos de Pemex por la venta de gasolinas ascendió a 34 mil 639.1 millones de pesos, 39.9 por ciento más frente a los 24 mil 765.2 millones de pesos de enero del año pasado. En el caso particular de la Magna, el valor de la comercialización interna se elevó 45.2 por ciento, mientras que en la Premium 23.2 por ciento.

El diesel alcanzó un valor de las ventas internas de 15 mil 21.8 millones de pesos, un alza de 79.5 por ciento respecto a enero el año pasado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR