México descorcha más vino español

El crecimiento es lento, pero hay una tendencia a un mayor consumo, según la consejera comercial Nieves Díaz

Empresas -
El crecimiento es lento, pero hay una tendencia a un mayor consumo, según la consejera comercial Nieves Díaz. Foto: Especial
El crecimiento es lento, pero hay una tendencia a un mayor consumo, según la consejera comercial Nieves Díaz. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que en México el consumo de la cerveza y el tequila encabeza la lista de preferencias de los consumidores en cuanto a bebidas refiere, los vinos se han ido abriendo camino en el paladar de los mexicanos, sobre todo los españoles.

Prueba de ello es que de 2010 a la fecha la importación de vinos procedentes de ese mercado se ha duplicado, hasta alcanzar un volumen de 20 millones de litros.

El crecimiento es lento, pero hay una clara tendencia hacia un mayor consumo de vino, lo que en el mediano plazo favorecerá a los vinicultores y bodegas españolas, que tienen un gran interés de seguir exportando sus productos a México, comentó a Excélsior Nieves Díaz, consejera comercial de la Embajada de España en México.

“Hasta ahora el mexicano es más bebedor de cerveza que de vino. Son seis mil 600 millones de litros los que se consumieron de cerveza en 2016, mientras que de vino sólo 91 millones de litros. No hay color entre una cifra y otra, pero pensamos que eso mismo nos va ayudar a seguir creciendo”.

Destacó que de los 91 millones de litros de vinos que se consumieron, una parte importante es de vinos españoles, los cuales son los preferidos de los mexicanos frente a vinos de otras nacionalidades.

Asimismo, precisó que si bien se ha duplicado la venta de vinos españoles en México, en términos de valor, el crecimiento de 2010 a 2016 ha sido de sólo 32 por ciento.

La importación en México de vinos tiene un valor de 236 millones de dólares, de los cuales 67 millones son españoles, lo que supone 28.1% del mercado; con ello somos líderes en este segmento desde hace algunos años y creemos que vamos a ser capaces de seguir manteniendo este liderazgo”, consideró.

LUGAR PARA TODOS

Si bien reconoció que el consumo de vino en México es bajo hay factores que impulsarán que se beba más; uno de los principales es la baja penetración de esta bebida en el país, pero también que empiezan a posicionarse las marcas mexicanas.

“Una de las principales barreras para el consumo de vino es que no lo conocen, entonces el hecho de que empiecen a surgir importantes marcas mexicanas al final ayudará a la industria, porque empiezan a tomarle gusto a los vinos mexicanos y empiezan a probar entonces con los de otras nacionalidades”.

A DECIR ¡SALUD!

Otro factor de impulso es que las clases medias en México van en aumento y cada vez son más las mujeres que consumen este producto, ya que se han difundido favorablemente las propiedades cardiovasculares de esta bebida.

El vino está asociado también a un nivel de clase media-alta, lo que también anima al consumidor; está asociado a la salud, porque es un cardiovascular muy bueno, tomado moderadamente, claro; y además el vino tiene un glamour también. No es lo mismo estar en una cena romántica con una cerveza que con una botella de vino”.

Aun con la baja penetración de la industria del vino en México, éste es el principal mercado de los vinicultores y bodegas españolas a nivel latinoamericano y hay un gran interés por seguir trayendo marcas al país, aseguró.

Asimismo, precisó que a escala internacional el principal mercado de los vinicultores españoles es Alemania, seguido de Reino Unido, Estados Unidos y Francia; México ocupa a decimotercera posición.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR