Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

25 Feb, 2017

Emprender en Japón

Uno de los aspectos más interesantes de la sociedad japonesa es el silencio, en muchas ciudades del mundo en las calles se escucha un barullo de voces, en cambio, en Tokio se pueden escuchar las pisadas de los peatones, lo que da una idea del grado de silencio. Quizás esta vocación por guardar la compostura y no alardear mucho de uno mismo es lo que hace a Japón tan singular y que no esté en la boca de los emprendedores como un lugar para lanzar buenas ideas y hacer que prosperen. Sin embargo, es un entorno en el que un mexicano ha encontrado buenas condiciones, se trata de Oscar Yasser, mejor conocido como Akira.

Desde hace tres años, Akira radica de tiempo completo en Tokio y, aunque al igual que los japoneses no le gusta alardear, su historia es interesante. Él ha tenido varios emprendimientos y conoce bastante bien el ecosistema en México y Estados Unidos, yo suponía que decidió radicar en Tokio por su amor a la cultura del país que le viene de los videojuegos, pero me contó que, después de ver sus opciones, se dio cuenta de que San Francisco se ha vuelto exageradamente caro, no sólo por las rentas, también la competencia por ingenieros, y Nueva York lo mismo.

En cambio, en Tokio hay forma de vivir bien con costos racionales, hay un gran talento de ingenieros y un buen ecosistema. La compañía de Akira que ha lanzado una aplicación muestra la globalización en toda su expresión: generada por un mexicano, radicada en Tokio y que atiende principalmente los mercados de Estados Unidos, Canadá, así como Australia.

Es claro que emprender en Japón no es sencillo, de entrada el idioma y la cultura son una barrera, pero por lo visto es franqueable. El emprendimiento de Akira se llama Pocket Video App y ha tenido éxito ofreciendo herramientas de edición de video, centrada en redes sociales y YouTube, que sigue siendo el centro de gravedad para generadores de contenidos en video.

Mientras circulaba con Akira en un vagón del metro, pensaba que a lo mejor Japón es como el metro de Tokio, cuando uno ve el esquema de las estaciones parece apabullante y demasiado complejo, pero después de utilizarlo un par de ocasiones se hace patente su funcionalidad y buen diseño que lo hace bastante fácil de utilizar.

Más allá de Japón, la aventura demuestra que hay mucho qué hacer más allá de Estados Unidos, sigo considerando que, aun con Trump en la Casa Blanca, la Unión Americana seguirá siendo el gran determinante de México en las siguientes décadas, no obstante, es bueno dimensionar que debemos comenzar a ver más allá de la frontera norte, no como una respuesta inmediata a la coyuntura que enfrentamos, pero sí como una aproximación permanente en nuestra forma de relacionarnos con el mundo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube