Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Feb, 2017

Fintech no estarán exentos de AML/CFT

A mediados del año pasado se realizó la 1ª Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México organizada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, que encabeza Alberto BazBaz, autoevaluación que es una primera aproximación para definir el tamaño del desafío que tiene México para contener el lavado de dinero.

En sus resultados destaca que México tiene en operación de tres mil 317 intermediarios financieros formales, obligados a presentar información de sus clientes y a establecer protocolos claros y verificables contra el lavado de dinero, pues cubren a más de 228 mil unidades económicas con actividades vulnerables, ya que en un 92% realizan operaciones con efectivo.

Por eso, el surgimiento de propuestas Fintech (software que se instala en plataformas tecnológicas y permiten conectar clientes individuales con sistemas de pago), se considera una alternativa eficiente para bancarizar y reducir el efectivo.

En medios de pago las aplicaciones digitales realizadas (teléfono, moneda encriptada, bitcoin), en su mayoría se ligan a Paypal, Amazon, Neteller and Skrill, a través de aplicaciones que permiten el depósito de efectivo —se hace en tiendas de conveniencia o farmacias— para el envío o recepción de dinero, pero tienen un problema: no aseguran el protocolo de Anti Money Laundry (AML) y Combating Financing Terrorism (CFT) que pide el cumplimiento del GAF de la OCDE.

Ante la zozobra que ha causado el activismo declarativo antiinmigrante del presidente Trump  en México se promueve la expansión de los medios de pago Fintech sobre el flujo de remesas que totalizó el año pasado 24 mil 625 millones de dólares, flujos que están sujetos a supervisión por los protocolos de banca central impuestos a Western Union, BTS, Dolex, Intermex, Giromex, Grupomex, Ria Financial, Moneygram, Sigue, Transnetwork y, Viamericas.

Traemos todo esto a colación porque justo el 18 de febrero pasado, El Financial Action Task Force (FATF) (GAFI en español), realizó una conferencia en París bajo la presidencia de Juan
Manuel Vega-Serrano, donde se concluyó que la innovación tecnológica está cambiando a la industria financiera, pero que las plataformas no ligadas a intermediarios supervisados, no cuentan registro, regulación y supervisión y, constituyen “un elevado riesgo” para el sistema financiero y de sistema de pagos.

Por lo pronto, se emitieron dos guías. México es firmante del FATF, por lo que se incorporará la recomendación al cuerpo normativo que se revisa en la Subsecretaría de Hacienda, que lleva Vanessa Rubio para elaborar el marco jurídico de Fintech, que está a punto de ser revisado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, antes de que la ABM, de Luis Robles, pueda opinar la última versión. Por lo amplio de las recomendaciones y el que pronto iniciarán discusiones sobre la propuesta de regulación Fintech en México. Aquí la   liga para México: http://www.fatfgafi.org/publications/fatfrecommendations/documents/finte....

De Fondos a Fondo

#Pemex tiene nuevo consejero independiente por cinco años. Es María Teresa Fernández Labardini, abogada y socia local del despacho de abogados White & Case que tiene por socio director a Iker Arriola. Tere Fernández es muy reconocida por su integridad en el sistema financiero y, recientemente realizó, junto con Vicente Corta, un análisis de la legislación en materia anticorrupción que crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El Senado ratificó a Rubén Flores García como consejero independiente de CFE, quien extiende su periodo, pues fue el consejero para el periodo 2014-16.

#Senado. Resultó interesante conocer la propuesta que presentaron algunos senadores del PAN y del PRD con el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Contrataciones de Obras Públicas, porque  la  CMIC,  de Gustavo Arballo y Edna Jaime, de México Evalúa, fueron quienes argumentaron y,al parecer, conocen mejor la propuesta que  los propios legisladores promotores de la iniciativa. Desde el 2014 está a discusión una reforma integral a la Ley de Contrataciones de Obras Públicas, pero salió a tirones de la Cámara de Senadores, se fue a Diputados en 2015, la modificaron y regresó al Senado, volvió a salir a tirones y, en 2016 no se logró ningún consenso, pues se considera fundamental para robustecer el SNA. La propuesta de México Evalúa, robustece la transparencia del Compranet por la publicidad que obliga; exige que el sistema sea general, esto es, que incorpore a los tres órdenes de gobierno y a los tres Poderes de la Unión y, sobre todo, facilitará que la obra pública financiada con gasto público sea promotora del crecimiento.

#México Championship PGA que trae Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego y Benjamín Salinas, tenderá a convertirse en uno de esos eventos deportivos (como Fórmula 1) que coloca a México en la exposición global: el evento será transmitido a más de mil millones de hogares en 227 países y territorios en 32 idiomas,

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, espera que #World Golf PGA Championship México deje una derrama turística de 25 mil 176 millones de pesos, derivado del gasto realizado por turistas nacionales y extranjeros.

Y cómo no, si el campeonato inscrito en el Tour de la PGA que se efectuará en el Club de Golf Chapultepec del 2 al 5 de marzo, tiene una  bolsa en disputa por 9.75 millones de dólares y ha convocado a Rory McIlroy, Jason Day, Jordan Spieth, Rickie Fowler, Sergio Garcia, Adam Scott, además de Roberto Díaz, el mexicano mejor posicionado en el ranking mundial.

El turismo de golf mueve alrededor del mundo más de 17 mil millones de dólares, con más de 55 millones de golfistas en un total de 34 mil 11 campos de golf en 206 países. Norteamérica y Sudamérica son el hogar del 55 % de los campos de golf mundiales. México cuenta con 237 campos actualmente y están en desarrollo 18 nuevos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube