¡Cuidado! conoce la nueva forma de extorsión por WhatsApp

Es necesario que los ciudadanos conozcan la forma en que actúan las bandas delictivas a fin de evitar que la gente sea agraviada por este delito de alto alto impacto

Actualidad -
Es necesario que los ciudadanos conozcan la forma en que actúan las bandas delictivas a fin de evitar que la gente sea agraviada por este delito de alto alto impacto. Foto: Pixabay
Es necesario que los ciudadanos conozcan la forma en que actúan las bandas delictivas a fin de evitar que la gente sea agraviada por este delito de alto alto impacto. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) ha detectado recientemente extorsiones mediante aplicaciones como WhatsApp, en las que los delincuentes contactan a la primera víctima y le piden desinstalar esta apelación de su teléfono para darla de alta en un móvil suyo y concretar el ilícito.

"Ellos (los extorsionadores) lo dan de alta en un teléfono agresor; cuando generan el contacto con tu familia, ésta piensa que efectivamente te tienen porque están mensajeando desde la aplicación de mensajería con tu número, y de ahí mandan videos, audios y se comunican, pero todo es a través de un empalme porque la víctima presuntamente está aislada en un hotel, sola, sin agresión”, advirtió Guillerno Terán Pulido, titular de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS).

Te sugerimos: 7 peligros a los que te expone la nueva actualización de WhatsApp

Terán Pulido destacó que es necesario que los ciudadanos conozcan esta forma en que actúan las bandas delictivas a fin de evitar que la gente sea agraviada por este delito de alto alto impacto, que registra 1.7 casos consumados por cada 100 mil habitantes en promedio diario en la Ciudad de México.

Ante este fenómeno, como medidas de prevención para evitar ser afectado por este delito, la PGJ capitalina recomienda a la ciudadanía:

  • Cuelga si recibes una llamada de extorsión o violenta.
  • Denuncia, y en caso de creer el engaño, reflexiona que no tienes la capacidad operativa ni la preparación para rescatar a un familiar.
  • Usa de forma responsable tus redes sociales, para evitar filtrar información que pueda ser una herramienta para el extorsionador.
  • Cuenta con una aplicación de mensajería alterna en la que sólo esté el núcleo familiar con aplicaciones como Telegram o Messenger, que permita que ante una extorsión realice una búsqueda preliminar de su ser querido.
  • Siempre, antes de salir, informa a tu familia dónde estarás y las actividades principales que realizarás.
  • Si en casa hay un adulto mayor o un menor de edad que potencialmente puede contestar un teléfono, debe conocer cómo operan estos grupos para prevenir que sean sorprendidos.

El funcionario reiteró que los grupos dedicados a la extorsión ahora obtienen información de las víctimas en sus redes sociales y utilizan la aplicación de Whatsapp de los afectados como vía de engaño.

Siguen otras extorsiones 

Las investigaciones realizadas por la PGJDF permiten establecer dos tipos de extorsión: la aleatoria y la dirigida. La primera es la de mayor incidencia y en la que cualquier persona puede recibir una llamada para exigirle dinero mediante la amenaza.

Te puede interesar: Las estafas de las que debes cuidarte en WhatsApp

En este caso, el método más frecuente es el llamado “chillón”, en el que una persona simula la voz, haciéndose pasar por el hijo o hija de la víctima, para decir que está secuestrada y que necesita ayuda. En otra variante, el agresor se ostenta como integrante de la delincuencia organizada y pide dinero a cambio de no hacer daño.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Las investigaciones realizadas por la PGJDF permiten establecer dos tipos de extorsión: la aleatoria y la dirigida.

La extorsión dirigida es contra una persona en específico, de la que el probable participante tiene detalles genéricos del ciudadano al que contacta y que obtiene a través de la información que ésta sube a sus redes sociales, como fotografías familiares.

Terán Pulido explicó que otro fenómeno que se presenta ahora es el “secuestro virtual” que jurídicamente es una extorsión, en la que “el contacto con la víctima inicia con una llamada telefónica, un famoso chillón, sales tú de la casa a toda velocidad para tratar de rescatar y encontrar a tu familia, desafortunadamente en el inter te piden que compres un teléfono económico y que apagues el que estás utilizando”.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR