José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Feb, 2017

Samsung, el regreso

BARCELONA.— El Mobile World Congress se ha convertido en una plataforma de lanzamientos de nuevos productos móviles. Aquí llegan los grandes proveedores y el día previo al Congreso de telefonía móvil más grande del mundo, los fabricantes aprovechan el domingo para llamar la atención de la prensa internacional.

Igual Nokia, la mítica empresa que quiere retomar liderazgo en móviles, hasta LG y hasta la agresiva Huawei (que presentó su teléfono estelar P10) estuvieron por la mañana dominical mostrando sus últimos avances, en distintos auditorios. Y se tuvo que esperar a la noche para que se presentara el proveedor más esperado: Samsung. En un camino de regreso a la confianza de los consumidores después de lo sucedido con el Galaxy Note 7.

LA PELEA POR LOS SMARTPHONES

El fabricante coreano es el más grande del mundo, con liderazgo en teléfonos móviles inteligentes y televisiones. Y en su pelea contra Apple, por el segmento más alto, vino la producción del Galaxy Note 7 que tenía la ventaja que le faltaba a la gama iPhone de Apple: la batería.

La batería de los iPhone es el coco, dura poco. Y ahí Samsung había lanzado sus modelos Galaxy S7 y Galaxy Note 7 con una batería mucho más durable, sin embargo en esa carrera por pantallas más grandes, nítidas y aplicaciones, la batería fue el gran problema del Note 7. Vino la prohibición en aviones, el escándalo del sobrecalentamiento de los teléfonos. Y las autoridades terminaron retirando el Galaxy Note 7 del mercado mundial. Samsung prefirió aceptar las multimillonarias pérdidas. Ahora, está de regreso y quiere pasos más firmes, primero con tablets y otros dispositivos; será después la llegada de los teléfonos.

PRIMERO, TABLETS, DISPOSITIVOS Y AHÍ VIENE EL S8

Aquí en Barcelona, la compañía coreana de electrónicos, prefirió presentar tablets y hasta dispositivos, como el lápiz digital Galaxy-Staedtler.

La tablet venía de la mano con Windows, la Tab S3 y trae la marca de la casa, una pantalla totalmente digital para ver 4K, pero también para trabajar en el ecosistema Windows.

Pero fue hasta el final, en un atiborrado salón con un poco más de mil periodistas, cuando Samsung sólo dio a conocer un video del que será su nuevo teléfono, el Galaxy S8. Y el lanzamiento mejor será en Nueva York, a finales de marzo. Ya creó la expectativa.

¿CÓMO CUIDAR LIDERAZGO EN TV Y TELÉFONOS INTELIGENTES?

Éste es el mundo móvil, de la industria con mayor dinamismo a nivel mundial, donde los fabricantes pelean aplicaciones, pantallas y dispositivos. Cualquier pequeño cambio puede hacer la diferencia del mercado.

Samsung sabe que los especialistas inspeccionarán con lupa sus nuevos teléfonos. Es una empresa con presencia en 80 países, con 38 plantas de manufactura en otros tantos y 15 sedes mundiales de su corporativo. Samsung debe regresar fuerte al más demandante de los productos, el smartphone. Mantiene el liderazgo en el mercado de teléfonos inteligentes, televisiones y semiconductores de mejoría. Quiere dejar en el pasado lo sucedido al Galaxy Note 7.

Sabe que lo puede hacer. Y ya originó expectación (y hasta un video previo) para la presentación, a finales de marzo en Nueva York, de su nuevo teléfono, el Galaxy S8. Barcelona fue la base para preparar el camino de regreso.

CONGRESO DE MÓVILES, ¿MÉXICO PODRÁ LLEGAR A ALGO ASÍ?

¿En México podremos tener una feria de estas magnitudes? Claro, pero nos tendríamos que poner de acuerdo. Aquí la presentación del Mobile World Congress fue inaugurada por el rey Felipe, quien hablando en español, catalán e inglés, dio un espaldarazo a Cataluña y la exposición de telefonía móvil más grande.

Desde luego, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, también dejó de lado los temas independentistas y diferencias. Y ambos fueron por lo importante: traer una feria que genera empleos, derrama económica, que pone a la ciudad en el foco y las tendencias  mundiales. El congreso de telecomunicaciones genera 23 mil 200 empleos temporales. Nada mal. Y trae una derrama estimada en 465 millones de euros.

Aquí también dejaron de lado las huelgas temporales de transportistas y saben que deben cuida este tipo de eventos que ayudan a todos. ¿En México lo sabremos? Por lo menos hay eventos internacionales, como Fórmula 1, y claro que podríamos traer más, pero dejando atrás todas las diferencias.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube