El Contador

El Contador

El Contador

28 Feb, 2017

El Contador

I. El caos sigue reinando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín, pues los retrasos de aerolíneas son constantes con el argumento de la saturación de la terminal. Y qué decir de la entrega de maletas, por la que los pasajeros deben esperar hasta una hora después de haber descendido del avión en vuelos nacionales e internacionales. La información que se da en las pantallas sobre asignación de puertas que reporta la terminal y las compañías aéreas también es diferente, hecho que ha generado que los pasajeros pierdan vuelos y los propios empleados lo reconocen. Las aerolíneas escudan todas sus fallas en la operación del AICM, pero el aeropuerto tampoco los contradice.

II. Mountain Nazca, firma especializada en inversiones tecnológicas y cofundada por Felipe Henríquez, adquirió a la empresa de comercio electrónico Groupon LATAM, cuyo nuevo director será Hans Hanckes. Para ello, se usó un vehículo de inversiones creado específicamente para esta adquisición. Mountain Nazca espera que Groupon LATAM logre fortalecer su presencia en la región y aumentar su crecimiento en países como Chile, Argentina, Colombia, México y Perú. De hecho, la compañía seguirá trabajando sin cambios y se centrará en ofrecer experiencias a los usuarios, a través de los cupones que pueden adquirirse mediante dispositivos móviles y la web.

III. Luego de que el SAT, a cargo de Osvaldo Santín Quiroz, otorgó beneficios fiscales a las pequeñas y medianas empresas que hayan contratado el año pasado a personas con discapacidad, las unidades económicas podrán elegir en la declaración anual, a presentar en marzo próximo, deducir 100% del ISR del sueldo de esos trabajadores o deducir el 25 por ciento sobre su sueldo total. Adicionalmente, las empresas podrán deducir los gastos realizados para mejoras a las instalaciones que faciliten el acceso y desplazamiento de estos empleados. En el caso de las contrataciones de adultos mayores a 65 años, pueden deducir 25 por ciento del sueldo total pagado.

IV. Como parte de los esfuerzos de educación financiera que está llevando a cabo la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch, además de la inauguración de una escuela en la que se impartirán cursos y talleres de inducción al mercado bursátil y hasta diplomados de alta especialización para que las empresas conozcan los procesos que deben seguir para fondearse en la Bolsa, la BMV también abrirá un museo interactivo, inspirado en el MIDE, que dirige Silvia Singer, a través del cual buscará acercar al público en general los conceptos básicos de la operación del mercado de valores e incluso se podrá crear una empresa, llevarla a cotizar y crear las acciones de la misma.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube