La parte más difícil pero que debes conocer sobre tu empresa: cómo disolverla

Cuando un emprendedor funda una empresa nunca piensa en que el sueño puede terminar

Management -
Las empresas tienen un promedio de vida de 7.7 años. Foto: Archivo
Las empresas tienen un promedio de vida de 7.7 años. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Cuando un emprendedor funda una empresa nunca piensa en que el sueño puede terminar, sin embargo las estadísticas indican que su promedio de vida es de 7.7 años.

Por ello, es necesario que conozcas cuáles son los pasos para disolver y liquidar una sociedad, en caso de que el negocio esté constituido bajo esta figura.

Te interesa: Muy pronto tu afore podrá recibir remesas 

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano asegura que es necesario este trámite, pues de lo contrario esta persona moral continuará generando obligaciones frente al Servicio de Administración Tributaria.

La Ley General de Sociedades Mercantiles y el Código Civil Federal señalan (artículo 234 y 2726 respectivamente) que una vez disuelta una sociedad se pondrá en liquidación, ésta deberá realizarse en un plazo de seis meses, salvo pacto en contrario, además debe agregarse a su razón social o denominación social las palabras “en liquidación”.

Durante este proceso, el liquidador actuará como representante legal de la empresa y será el encargado de liquidar sus activos y realizar el pago de sus pasivos, así como de vender todos los bienes o activos de la empresa.

El liquidador deberá elaborar un balance final en el que se determinará, en su caso, el importe correspondiente a cada accionista.

De acuerdo con la LGSM (art. 247), el balance final de liquidación se publicará en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía.

Ahora lee: ¿Los mexicanos le temen a fracaso cuando emprenden?

Al término de la publicación y transcurridos 15 días sin que haya reclamaciones, el liquidador convocará a una nueva Asamblea General de Accionistas para la aprobación final del balance, y una vez aprobado, el liquidador pagará a cada accionista el importe correspondiente al porcentaje de participación accionaria que tenga en la empresa, previa cancelación de sus certificados de acciones y procederá a la cancelación del registro en el Registro Público de Comercio.

Imagen intermedia

Lo más leído: Lo caro que es rentar en la CDMX en 2017 visto en un mapa del metro

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR