José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Mar, 2017

Marcos Martínez en ABM, TLC, Fintech, crédito…

El presidente electo de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, volverá a conducir el gremio financiero una vez más. Ya lo había hecho en un periodo, que además se repitió.

Y ahora los bancos que por primera vez emitieron su voto secreto, eligieron al presidente del Consejo de Administración de Santander México para llevar las riendas de un sector que va a estar más que movido, entre elecciones presidenciales, alza en tasas, renegociación del TLC y nuevas competencias financieras por internet.

RENEGOCIACIÓN DEL TLC, CUIDAR BANCOS MEXICANOS

Marcos Martínez, tranquilo, ve con entusiasmo los nuevos retos. Y son varios.

Empecemos con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Ahí los banqueros todavía no conocen nada más la desregulación que quiere Trump, para regresar a darle fuerza a los bancos de inversión. En este punto, México se mantendría con la regulación de Basilea, con aspectos prudenciales, exigencia de niveles de capitalización y exámenes de presión sobre cartera vencida.

Sin embargo, Marcos quiere estar atento a la renegociación del acuerdo comercial, y que no vaya a impedir a los bancos mexicanos poder hacer negocios internacionales.

RETO, REGULAR INTERNET DÁNDOLE ESPACIO

El presidente de Santander México también estará atento de la nueva regulación financiera de los fondos de capital en internet, como los Fintech.

Aquí sabemos que hay un marco muy libre de regulación, pues es internet. Pero ya hemos atestiguado momentos donde algún beneficiario recibe el préstamo y sencillamente se va con él sin realizar lo acordado, sin garantías y sin un marco legal para cobrarle. Aquí hay mucho por hacer y revisar cómo lo han hecho otros países con finanzas más avanzadas en internet.

SEGUIR PRESTANDO AÚN CON TASAS MÁS ALTAS

Los bancos quieren seguir prestando. No quieren que la elevación de tasas pueda frenar el acceso a los préstamos, que van creciendo a niveles mayores a 10%.

Aquí Marcos es cauto, pero optimista. Considera que partimos de una base de tasas muy bajas, por ello, aunque se eleven, los préstamos seguirán siendo competitivos.

Ahí está el caso de los créditos hipotecarios, donde si bien la tasa de corto plazo del Banco de México se elevó a 6.25%, los préstamos hipotecarios subirán a 11 o 12%, y podrán seguir siendo accesibles para quienes los quieran contratar.

ROBLES, ZORRILLA, ROMANO Y ROJO ACOMPAÑARÁN A MARCOS

A Marcos Martínez lo acompañarán vicepresidentes con experiencia. Estará nada menos que Luis Robles, quien deja la presidencia de la ABM tras dos largos periodos y se convierte en vicepresidente de los llamados bancos nacionales.

También estará Enrique Zorrilla, actual director de Scotiabank y exdirector de Banamex, quien desde luego tiene fuerte experiencia.

Quien repite es Emilio Romano, director de Bank of America Merrill Lynch, quien le ha dado un toque propositivo a la ABM y con interrelación de los bancos internacionales que representa.

Y entra Carlos Rojo, director de Grupo Financiero Interacciones, quien representa a los bancos pequeños, pero que han estado muy activos en el desempeño crediticio.

Como vemos, la banca se prepara para lo que serán buenas batallas, tanto por la transición de gobierno federal, como por la renegociación del acuerdo comercial, la necesidad de mantener el crédito dinámico con todo y alza en las tasas de interés, y frente a los retos regulatorios de los nuevos prestamistas como los fondos de internet. Marcos Martínez va a estar entretenido al frente de la Asociación de Bancos de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube