David Páramo

Análisis superior

David Páramo

1 Mar, 2017

¿Y las robadas?

El comisionado de la Cofepris, Julio Sánchez, advirtió que algo así como el 5% del mercado farmacéutico está invadido por productos irregulares, apócrifos o falsos. Lanzó una campaña que tiene como principal objetivo que la gente aprenda a identificarlos de una manera correcta.

Dijo que ocho de cada 10 productos corresponden a muestras médicas, las cuales no son negociables, por lo que no deben ser vendidas, e hizo un llamado para que la gente no las compre y, a partir de ahí, también hizo una serie de advertencias en torno a los mal llamados productos milagro y suplementos alimenticios que se venden como si fueran útiles para combatir enfermedades como cáncer o diabetes.

Sin embargo, parecería que Sánchez cometió, al menos, un error al realizar el cálculo de la situación o, por lo menos, minimizó uno de los grandes problemas en la venta de medicamentos. Es sabido que en el sector informal se comercializan algunos que ya caducaron (en el extremo son reetiquetados) y otro gravísimo problema son los robados.

De hecho, gran parte del problema de venta de medicamentos en el mercado ilegal tiene que ver con los robos, no sólo durante el transporte, sino algo mucho más grave. Los que son sustraídos del sector salud y posteriormente son revendidos, ya sea entre los propios pacientes o también, en los mercados ilegales. No son pocos los casos en que estos son “repuestos” con medicamentos caducos o mermas durante el proceso.

Parecería que el comisionado de la Cofepris subestimó de una manera muy importante el gravísimo problema que significa el robo de medicamentos dentro del sector salud, puesto que parecería muy complicado que las muestras médicas alcancen el 80% del mercado ilegal.

PREPONDERANCIA

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones acordó en su reunión del lunes modificaciones a las reglas de preponderancia aplicables para los grupos económicos en torno a Televisa y América Móvil.

Hasta donde se sabe, se trata de un trabajo muy extenso de, literalmente, miles de páginas que, a no dudar, será notificado a los agentes económicos la próxima semana, toda vez que se registraron cambios en varios temas con respecto a los proyectos subidos al pleno.

Los comisionados del IFT partieron de la base de que las medidas aplicadas desde hace tres años han funcionado, pero que no es momento de aflojar la regulación para asegurar resultados que consoliden la más exitosa de las reformas constitucionales desde el punto de vista de la disminución de precios (las bajas a los consumidores rondan 40% en tres años) y la participación en el PIB (el sector de las telecomunicaciones aportó el año pasado el 14% del PIB, superando a sectores como el agro o los servicios financieros).

En el caso de la radiodifusión, se hacen algunos ajustes considerando lo que ha venido pasando en el mercado, como la aplicación del must carrie-must offer y la entrada de nuevos competidores, destacadamente Grupo Imagen. Esta semana, el noticiero nocturno conducido por Ciro
Gómez Leyva llega a los 100 programas con la pregunta: ¿Alguien ha hecho más en estas 100 noches?

Las medidas que serán notificadas al grupo en torno a Televisa serán pequeñas, puesto que el mercado ha venido cambiando la realidad durante este periodo.

GRAN CAMBIO

Donde sí es previsible un gran cambio es en el sector de las telecomunicaciones. Hasta donde llega mi investigación, el foco de los cambios que serán notificados al grupo económico en torno a América Móvil tiene como principal motivación el lograr, como lo ordena la Constitución, una verdadera desagregación del bucle local, es decir, la red de acceso a los hogares por parte de los competidores.

Es muy posible que el pleno del IFT haya tomado como guía la resolución que tomó el órgano regulador del Reino Unido, Ofcom, en el caso de BT, al que obligó a establecer como una empresa independiente a su red de acceso local, una empresa conocida como Openreach.

Una manera de entender esto es que se obligara a Teléfonos de México a separar a una empresa que operara el acceso a los hogares y que ofreciera servicio a cualquier competidor, lo que implicaría una verdadera revolución en esta compañía, la cual llegaría hasta a tocar profundos temas sindicales.

CONFUSIONES

Se han presentado una serie de confusiones en torno a una supuesta resolución del IFT, respecto de la participación del grupo económico en torno a Televisa. Aquí es necesario hacer algunas precisiones.

Primera. La televisión de paga no es objeto de resoluciones de preponderancia en torno a este grupo económico.

Segunda. Un tribunal especializado determinó que el IFT había violado la Constitución en la resolución, según la cual, no había dominancia de Televisa en la televisión de paga y les ordenó emitir otra. Hasta el momento, no hay certeza si cambiará el sentido de la resolución o se cumplirá únicamente con los formalismos legales sin haber cambiado el sentido de la resolución.  

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube