Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Mar, 2017

Fonatur apoyará ciudades coloniales

Entre las prioridades de Miguel Alonso Reyes, director general de Fonatur para el resto del sexenio, está por un lado mantener la promoción de los destinos emblemáticos como Cancún, la Riviera Maya y Los Cabos que son los de mayor afluencia turística; fomentar el desarrollo de otros destinos de playa como los casos de Manzanillo, Huatulco, Ixtapa, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarita.

En forma paralela, Fonatur comenzará también a apoyar a ciudades coloniales y pueblos mágicos para fomentar más inversiones para el desarrollo del turismo desde infraestructura hasta nuevos hoteles. La primera etapa será con las 10 ciudades que están ya consideradas como Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato; Campeche; Puebla; Zacatecas; Tlacotalpan en Veracruz; Querétaro; Morelia; Oaxaca; y Xochimilco y el Centro Histórico de la Ciudad de México. Lo que se busca es fomentar mecanismos de App para una mayor participación del sector privado y apoyar nuevos proyectos turísticos en estas ciudades patrimonio de la humanidad.

En el caso de los pueblos mágicos, por su elevado número: 111, se realizará en una segunda etapa una seleccción de cuáles serán los primeros que serán apoyados, pero el concepto del mismo es detonar nuevos proyectos turísticos que apoyen su desarrollo porque algunos pueblos como son los casos de San Miguel Allende en Guanajuato y de Real de 14 en SLP muestran ya problemas por la gran afluencia de turistas, y otros requieren de inversión en infraestructura para que sean más atractivos.

En cuanto a destinos de playa, en Huatulco se inició ya el Fondo en el que participa activamente Bancomext, Sectur y, desde luego, Fonatur para que el gobierno apoye nuevas inversiones asociándose con inversionistas privados.

Alonso Reyes asegura que no se ha registrado una baja en inversiones en el sector turístico o cancelación de proyectos por el efecto Trump. El mejor ejemplo es Los Cabos que es el destino de mayor crecimiento en inversiones y de mayor captación de turismo de Estados Unidos y se están construyendo actualmente 18 nuevos desarrollos con más de cuatro mil 500 nuevas habitaciones, con inversión de empresas, principalmente, de Estados Unidos, España y también mexicanas.

CONEVAL E INEGI, PIPA DE LA PAZ

Quienes ya firmaron la pipa de la paz fueron los dirigentes del Inegi, Julio Santaella, y Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval. Hay que recordar que el año pasado hubo una fuerte polémica a raíz de la publicación del módulo de Condiciones socioeconómicas MCS 2015 del Inegi que fue desacreditado por Coneval porque se modificó la metodología, lo que —argumentaron— dificultaba su comparación con bases históricas.

Sin embargo, el Coneval publicó ayer su análisis sobre la evolución de las carencias sociales 2015, tras un proceso de análisis conjunto con el Inegi, y claramente señala que el MCS 2015 sí es “consistente y comparable” con las estimaciones de levantamientos previos en lo que se refiere a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda y acceso a la alimentación.

Sin embargo, señala, también, que el Inegi continúa analizando los factores que permitan explicar la inconsistencia que el MCS 2015 muestra para el ingreso entre 2014-2015,       que es básico para la medición de la pobreza.

En cuanto a la evolución de las carencias sociales hay un descenso en la que se refiere al acceso a los servicios de salud entre 2010 y 2015 porque bajó de 29.2% de la población a 16.9% de la población; y el acceso a la alimentación bajó de 23.4% a 21.7 por ciento.

El problema es que el acceso a la seguridad social bajó de 58.5% a 56.6% de la población.

IMCO, SEMÁFORO ANTICORRUPCIÓN

Bien por el Imco, que dirige Juan Pardinas, por el nuevo Semáforo Anticorrupción que divulgó ayer con el monitoreo del avance que muestran los Sistemas Locales Anticorrupción que por ley deberían estar creados a más tardar el próximo 18 de julio.

De acuerdo con este Semáforo hay un gran retraso porque sólo 10 entidades tienen una reforma constitucional satisfactoria y 9 ni siquiera tienen aún la reforma.

Sólo Chiapas y Nayarit, que están en verde tienen una Ley del sistema local anticorrupción satisfactoria y 24 entidades ni siquiera tienen aún la ley. Y Morelos está en rojo con una iniciativa de ley del SLA deficiente; mientras que Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí están en amarillo con una ley calificada de regular.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube