Analistas nos explicaron por qué México se mantendrá fuerte pese a estos riesgos

Analistas del grupo financiero consideran que el país retendrá los capitales con tasas de interés atractivas

Mercados -
La economía mexicana mantendrá el dinamismo en 2017. Foto: Archivo
La economía mexicana mantendrá el dinamismo en 2017. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La baja en la calificación de riesgo crediticio de México está muy “cantada” por los mercados, sin embargo, el país no vivirá un episodio de crisis como en otras épocas, puesto que será capaz de retener a los capitales con tasas de interés atractivas, además de que conservará el grado de inversión, advirtió Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil de BX+.

Todo apunta a que haya una probabilidad muy alta y cada vez mayor de que esta baja en la calificación se dé tarde o temprano”, enfatizó.

Precisó que una parte importante de la degradación ya está descotada por el mercado, y esto se observa en los bonos y en los Credit Default Swaps (CDS).

Te interesa: La teoría económica te explica quién pagará el muro de Donald Trump

Aunque al momento de la noticia se esperaría una reacción adicional, lo positivo es que los capitales ya no saldrían del país, ya que México mantendría altas tasas, las cuales se espera que cierren el año en 7.25 por ciento, lo que significaría un diferencial suficiente para retener a las inversiones en el país”, detalló, al presentar las proyecciones económicas 2017 de la institución financiera.

Recalcó que aunque se prevé una baja en la calificación de México, los inversionistas preferirán tener papeles del gobierno mexicano porque pagan bien, sobre todo comparado con otros países de notas similares y porque en el mundo sigue teniendo tasas de interés bajísimas.

Después de alzas tan constantes y fuertes ya empiezas a tener impacto, porque en el mundo siguen teniendo tasas bajas y aquí tienes una de 6.25 por ciento que apunta para 7.25 por ciento para fin de año; los inversionistas internacionales están reconociendo que hay un atractivo y eso de alguna manera ayuda al tipo de cambio”, abundó.

Con el nivel de calificación que tenemos y que aun conservaría el grado de inversión, resulta muy interesante, pues en Estados Unidos se paga dos por ciento, reiteró.

Ahora lee: Fuimos a ver cuánto han subido los alimentos básicos (y el resultado no te va a gustar)

PROCESO

La economista de BX+ Mariana Ramírez expuso que las calificadoras tomarán en cuenta el deterioro de la razón deuda/PIB, pero “tampoco estamos esperando que este año, dada nuestra estimación de crecimiento, e incluso la estimación para la deuda, que sea tan grande para que las calificadoras decidan bajar dos escalones, lo más probable es que sí la revisen, pero nada más un escalón”.

Con respecto al programa de coberturas del Banxico, Carlos Ponce consideró que “no es recomendable dejarlo mucho tiempo”, sin embargo estimó que permanecerá por lo menos dos años, porque es el periodo de mayor preocupación, debido a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y por el proceso electoral de 2018 en México.

Los analistas de la institución señalaron que si bien el “factor Trump” genera incertidumbre en cuanto a relaciones comerciales y el tema migratorio que podrían afectar la inversión, a nivel fundamental la economía se verá afectada por factores como una mayor inflación por traspaso de tipo de cambio y liberación de gasolina con petróleo recuperado.

Te interesa: El retiro por desempleo no te conviene y esta es la razón

Imagen intermedia

dvr

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR