Profeco aprieta a las gasolinerías; entrevista con Ernesto Nemer

También está agudizando la vigilancia a gaseras y atendiendo cobros excesivos en electricidad 

Economía -
Foto: David Hernández
Profeco aprieta a las gasolinerías; entrevista con Ernesto Nemer

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la liberación de los precios de las gasolinas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha puesto como meta no sólo ser más precisa sino también más ambiciosa en la verificación de las estaciones de servicio a fin de evitar abusos.

“Ya no sólo vamos a cerciorarnos de que estén dando litros de a litro, sino que también vamos a verificar que respeten los precios máximos estipulados por la Comisión Reguladora de Energía”, indicó el procurador Ernesto Nemer, “además vamos a incrementar casi 20 por ciento el número de gasolinerías inspeccionadas al pasar de 6 mil 300 en 2016 a por lo menos 7 mil 500 en 2017”.

Durante una entrevista con Excélsior a un año de asumir el cargo, destacó que una de las prioridades es cerciorarse de que las bombas despachadoras estén bien calibradas y que su software no haya sido manipulado para expender litros incompletos.

También vigilarán que los propietarios de las gasolinerías coloquen el precio máximo en un lugar visible para que los usuarios puedan saber en qué estaciones de servicio se les ofrece el producto más barato.

“Que quede claro que cualquier tipo de anomalía será sancionada”. En el primer bimestre del año, el organismo ha verificado mil 200 gasolinerías, ha inspeccionado 17 mil mangueras e inmovilizado 934.

“Cerca de 40 estaciones de servicio no han permitido la verificación, lo que presupone que no están dando litros de a litro, hecho tipificado en el Código Penal Federal como desobediencia a la autoridad, por lo que hemos impuesto multas por 250 mil pesos como medida de apremio a cada una de ellas, lo que en total representa 45 millones de pesos”, remarcó.

Además han sido presentadas 36 denuncias penales ante la Procuraduría Federal de la República (PGR) en contra de las gasolinerías que de forma reiterada se han negado a las verificaciones y que han sido sancionadas en repetidas ocasiones por vender litros incompletos. “El código penal contempla una sanción de entre seis y hasta 10 años de prisión por estos delitos que atentan contra la economía pública”, añadió.

Por ello la Profeco quiere empoderar a los consumidores con herramientas como el Quién es Quién en los combustibles, una plataforma informativa que permite conocer si la estación de servicio de nuestra preferencia ha presentado alguna anomalía, de manera que los clientes pueden castigar a los proveedores que han cometido abusos.

CONTRA GASERAS

Respecto al gas en los dos primeros meses del año, el organismo ha enviado requerimientos de información sobre precios y comportamiento comercial a las 861 gaseras registradas del país para intervenir si hay aumento injustificado de precios.

Además en ese lapso ha realizado casi 300 verificaciones a camiones de cilindros, sancionando a 61 empresas, principalmente por no vender kilos completos, no exhibir el precio o no entregar notas de consumo.

“Asimismo, se han revisado 46 plantas distribuidoras encontrando irregularidades en siete de ellas y se han impuesto 23 sellos de suspensión por no vender kilos y litros completos”.

CFE TAMBIÉN

Para atender a los usuarios de electricidad, la Profeco ha instalado módulos de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todas sus delegaciones, “lo que ha permitido resolver nueve de cada 10”.

Reconoció que en el primer bimestre del año los cobros excesivos son la mayor queja contra la CFE, y reveló que cuando no se puede resolver la inconsistencia el servicio se mantiene hasta que es resuelto.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR