El Coneval avala medición sobre pobreza

La institución encargada de evaluar las políticas de desarrollo social admitió que los cálculos de Excélsior en cuanto a carencias sociales, eran acertados

Economía -
La pobreza por el lado de las carencias sociales tuvo un retroceso en 2015 .Foto: Archivo
La pobreza por el lado de las carencias sociales tuvo un retroceso en 2015 .Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Siete meses después de que Excélsior publicó que las seis carencias sociales que se utilizan para la medición de la pobreza multidimensional en México se redujeron en 2015 respecto a 2014 –agudizando una polémica metodológica– ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) admitió que, efectivamente, dichas carencias se redujeron en la magnitud en que lo dio a conocer este diario el 27 de julio de 2016, a partir de la información contenida en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015.

El organismo encargado de medir la pobreza en el país concluyó que “las carencias sociales estimadas a partir del MCS 2015, publicado por el Inegi el 15 de julio de 2016, son consistentes y comparables con las estimaciones de levantamientos previos”.

Así, la mayor baja se observó en la carencia de acceso a la seguridad social, que pasó de 58.5 a 56.6% de la población entre 2014 y 2015, es decir un decremento de 1.9 puntos porcentuales.

Sin embargo, ésta sigue siendo por mucho la carencia que más padece la población en México, casi cinco veces la magnitud de la carencia que presenta el menor nivel.

El resto de las carencias registró el siguiente comportamiento entre 2014 y 2015: la de acceso a la alimentación se redujo 1.7 puntos porcentuales; la de acceso a la salud, 1.3 puntos; la de rezago educativo se redujo 0.8 puntos; la de acceso a servicios básicos de la vivienda, 0.7 puntos; y la de espacios a la vivienda, 0.3 puntos porcentuales.

Pendiente

Pese a lo anterior, el Coneval dijo que aún queda pendiente la comparabilidad en el tema de los ingresos, en el cual el organismo “continúa analizando los factores que permitan explicar la inconsistencia que el MCS 2015 muestra para el ingreso entre 2014-2015”.

La pobreza multidimensional tiene dos componentes, las carencias sociales y la de ingresos. Esta última fue la fuente del diferendo que hubo entre el Coneval y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en julio de 2016, pues los cambios hechos en los operativos de campo en el MCS 2015 hicieron que los ingresos no fueran comparables en 2015 respecto a los de ejercicios de años previos.

El costo del MCS 2015 fue de 154 millones de pesos.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Valeria Moy, directora general de México ¿cómo vamos?, ha explicado a Excélsior que las reducciones en las carencias sociales obedecen a las acciones de política pública de los tres niveles de gobierno.

Las carencias sociales son como una hoja de ruta que tienen los gobiernos para influir en la reducción de la pobreza. Sólo deben poner pisos firmes, dar becas, dar acceso a la salud, y con ello veremos
una reducción en los indicadores”.

Comentó que sin menospreciar los logros en reducir las carencias sociales, el gran reto para el país es el crecimiento sostenido de los ingresos.

Ahí es más difícil, porque es cambiar de manera estructural la educación y el mercado laboral, para que con ello la mayor productividad sea la que eleve los ingresos de los hogares de manera sostenida”.

 

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR