Aeroméxico, por notificar a Cofece; cesión de 'slots' en el AICM

Podrán ser utilizados por las compañías a partir del verano y quedarán sujetos a las reglas de cada temporada

Empresas -
Foto: Aeroméxico
Aeroméxico, por notificar a Cofece; cesión de 'slots' en el AICM

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En las próximas horas, Aeroméxico notificará a la Comisión Federal de Competencia Económica cuáles y cuántos horarios de aterrizaje y despegue (slots), de ocho que dejará libres en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cederá a cada aerolínea para que el organismo dé su visto bueno.

Según fuentes cercanas al proceso, tras la reunión realizada la semana pasada entre la autoridad el aeropuerto y las compañías aéreas, se sabe que a Volaris se le han adjudicado dos pares, Alaska Airlines tiene la misma cantidad, VivaAerobus obtuvo uno y donde aún hay negociaciones es entre Southwest y JetBlue para atribuirse los otros tres.

Los slots podrán ser utilizados por las compañías aéreas a partir de verano y quedarán sujetos a las reglas de operación y cumplimiento de cada temporada, es decir, que si éstos no son utilizados con un margen superior al 85 por ciento deberán ser devueltos al AICM.

En el caso de los slots adjudicados a las aerolíneas nacionales, la Cofece no obliga a los operadores a utilizarlos en el mercado transfronterizo a diferencia de lo que pasará con los seis restantes que asignará el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), exclusivos para rutas entre los dos países.

Los operadores estadunidenses podrán servir rutas a ese mercado con los que han sido ya asignados y con los que está por asignar el DOT. Cabe recordar que Aeroméxico deberá entregar los seis slots restantes antes del 17 de mayo.

Andrés Conesa, director de Aeroméxico, señaló recientemente que la firma está a la espera de que el organismo defina a cuáles aerolíneas se entregarán para realizar el proceso.

Ante ello, la compañía analiza qué rutas tendrá que modificar en su red para resarcir la desinversión de 14 horarios en total. En los horarios que el DOT asignará también estarán los dos que deberá entregar Delta en el Aeropuerto Internacional de Nueva York (JFK), mismos que fueron requeridos para concretar su alianza con Aeroméxico.

Alaska Airlines será la única aerolínea nueva que tenga operación desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Imagen intermedia

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR