Denuncian alza en precio de la tortilla en esta entidad

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, las personas físicas y morales podrían ser sancionadas con la inhabilitación hasta por cinco años

Economía -
De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, las personas físicas y morales podrían ser sancionadas con la inhabilitación hasta por cinco años. Foto: Cuartoscuro
De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, las personas físicas y morales podrían ser sancionadas con la inhabilitación hasta por cinco años. Foto: Cuartoscuro

SAN LUIS POTOSÍ.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en el estado de San Luis Potosí.

La autoridad investigadora precisó que dichos indicios se desatan derivado de una denuncia realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El titular de la autoridad investigadora de la Cofece, Carlos Mena Labarthe comentó: “Tenemos indicios de que el precio de la tortilla fue manipulado, por ello se investiga”. Adicionalmente, estamos en constante comunicación con Profeco.

Te recomendamos: Fuimos a ver cuánto han subido los alimentos básicos (y el resultado no te va a gustar) 

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, las personas físicas y morales podrían ser sancionadas con la inhabilitación hasta por cinco años y, multas equivalentes a 200 mil UMAs, es decir, poco más de 15 millones de pesos para las personas físicas que hayan participado indirecta o directamente, en representación o por cuenta y orden de un agente económico.

Asimismo será sancionado con una multa de hasta el equivalente al 10 por ciento de los ingresos del agente económico responsable.

Además, se le impondrá multa hasta por el equivalente a 180 mil UMAs o 13 millones 588 mil 200 pesos a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido en la comisión de prácticas monopólicas absolutas.

Respecto a la responsabilidad penal, las personas físicas que participen en la celebración, ejecución u ordenen este tipo de acuerdos entre competidores, podrían ser sancionados con 5 a 10 años de prisión.

El tema de la tortilla resulta importante, porque forma parte de la canasta básica de las familias mexicanas, que en promedio gasta el 6.5% de su gasto en alimentos, que representa una erogación de 2 mil 872 pesos al año en tortillas de maíz.

Sin embargo, para las personas de más bajos ingresos, el porcentaje se eleva a 8.5 por ciento.

Aumentan 19% el precio  

Por separado, Profeco refirió que el pasado 12 de enero, el presidente de la Unión Potosina de Industriales de la Masa Tortilla y Similares de San Luis Potosí, y la Unión de la Masa y la Tortilla en San Luis Potosí, anunciaron un incremento del precio del kilo de la tortilla de 13.00 a 15.50 pesos, lo cual representó un aumento concertado de 19% en dicha entidad.

El titular de Profeco, Ernesto Nemer destacó que se trata de una denuncia preferente por prácticas monopólicas absolutas al pretender este grupo de productores ponerse de acuerdo para fijar precios que no corresponden a los equilibrios del mercado y afectan la economía de los consumidores.

Se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados.

Nemer agregó que en lo que va del año han verificado 2 mil 300 establecimientos de este tipo en todo el país e impuesto sellos de suspensión de actividad comercial en 600 de ellos, principalmente por no tener precios a la vista, no respetar el precio exhibido y detectar básculas que no venden kilos completos.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR