Sólo tiene 17 años y este joven mexicano ya creó un método contra el cáncer de mama

Un grupo de jóvenes busca revolucionar la forma de detectar el cáncer de mama con un método efectivo y accesible de exploración

Empresas -
Un grupo de jóvenes busca revolucionar la forma de detectar el cáncer de mama con un método efectivo y accesible de exploración. Foto: Especial
Un grupo de jóvenes busca revolucionar la forma de detectar el cáncer de mama con un método efectivo y accesible de exploración. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de jóvenes busca revolucionar la forma de detectar el cáncer de mama con un método efectivo y accesible de exploración. EVA es el primer prototipo de un parche con biosensores que miden características y cambios en los senos haciendo las funciones de la autoexploración.

Julián Ríos Cantú tiene 17 años está en su último semestre en la PrepaTec Eugenio Garza Sada, y a través de su empresa Higia Technologies es uno de los emprendedores más jóvenes en la lucha contra el cáncer.

Junto a sus compañeros José Ángel Lavariega, también de 17 años; Antonio Torres, de 20 años, y Fernando López, de 23 años, trabaja en el desarrollo de “EVA”, la tecnología de un parche que se adapta al sostén femenino, para medir la temperatura, la rigidez, la textura y el color de los senos.

Los biosensores toman estos indicadores y los envían vía bluetooth a una aplicación móvil, que analiza los datos y arroja un diagnóstico que indica el porcentaje de salud de los senos", explica Julián.

Si bien EVA no sustituye a la mastografía, sí es posible que al usarlo de 60 a 90 minutos por semana ayude en el monitoreo periódico de cualquier cambio en los senos, que pudiera ser un indicador de cáncer y tener así con un diagnóstico más oportuno.

Julián concibió la idea de este proyecto luego de que su mamá fuera diagnosticada con cáncer de mama por segunda ocasión hace cuatro años.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR