Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

2 Mar, 2017

EU se mueve frente al TLCAN

Legisladores demócratas pidieron a Peter Navarro, director del nuevo Consejo Nacional de Comercio de la administración de Donald Trump, diez principios para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y un calendario para las negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos con el de Enrique Peña.

El representante Peter DeFazio planteó que uno de los puntos críticos de las negociaciones será: “La solución de controversias en materia de inversión en el TLCAN, así como los capítulos que permitan revisar controversias en materia de antidumping y medidas compensatorias (Capítulo XIX)”.

Otros temas son: estándares laborales y ambientales obligatorios; eliminación del mecanismo para la solución de controversias Inversionistas-Estado; eliminación de los tribunales que bloquean la aplicación de la legislación comercial de los EU; mecanismos adicionales para eliminar la manipulación de divisas, así como “reglas de origen fuertes” para el sector automotriz y manufacturero.

Así también, la eliminación de disposiciones que socavan las leyes “Buy America”; disposiciones que requieran que las “importaciones y compañías extranjeras que operan en los EU cumplan con el derecho de los Estados Unidos”; reducción de costo de los medicamentos controlados; que los operadores extranjeros “cumplan con las leyes de transporte de los EU, y “proteger la política energética estadunidense”.

Los demócratas quieren presionar a la administración de Trump y exigen que las conversaciones sobre la revisión del TLCAN inicien a más tardar el próximo 1 de junio y concluyan en un año.

Pero el camino entre el Legislativo y el Ejecutivo se ha vuelto tortuoso, ya que hasta el momento sólo 15 altos funcionarios del presidente Trump han sido confirmados por el Senado de los 696 requeridos. Wilbur Ross, el secretario de Comercio, apenas fue avalado por el Congreso.

Robert Lightizer, el nominado por Trump para encabezar la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos, quien será el hombre que en los hechos dirigirá el curso de la renegociación del TLCAN, todavía no es ratificado por los congresistas.

En ese contexto la última encuesta Quinnipiac de febrero destaca que 60% aprueba la renegociación de los acuerdos comerciales contra 31%; incluso si esto significa pagar más por los productos que uno compra.

Entretanto, un 59% de los entrevistados se opone al muro fronterizo con México y 38% lo apoya.    

COFECE INDAGA

En la industria farmacéutica se tiene la sospecha de que el objetivo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al interponer la primera querella penal por colusión es el Grupo Nadro, como lo hizo entrever Carlos Mena Labarthe, el año pasado, cuando la dependencia dio a conocer el inicio de la investigación IO-001-2016 por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos.

El titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece reconoció, desde el 19 de octubre de 2016 (fecha en la que se publicó el inicio de la investigación en el Diario Oficial de la Federación), que la compra de una parte del Grupo Marzam por el fondo holandés Moench Coöperatief, de Karl Frei y Patrick R. L. Wyss, podría ser parte de la indagatoria, ya que ambas empresas son eslabones de la distribución de medicamentos.

El funcionario señaló que en el marco de la investigación se revisaría a detalle el apego a la legalidad de las compañías involucradas en el tema de los Panama Papers, particularmente la actuación que pudo tener Pablo Escandón en el financiamiento para la compra de Marzam, dirigido por José Alberto Peña, pues no se cree que los cerca de 83 millones de dólares que se ocultaron tras el mencionado fondo holandés hayan provenido necesariamente de su esposa, Marina Matarazzo, sino que más bien pudieron ser del mismo dueño de Nadro y objeto de una triangulación en la que operaron Ricardo Álvarez Tostado, como autor intelectual de la concentración, y el abogado Alejandro Doporto, como ingeniero financiero.

Por la comisión de esos hechos la Cofece presentó el año pasado una denuncia de hechos ante la PGR, que comanda Raúl Cervantes, en contra de quien resulte responsable por realizar esta transacción al tiempo que el Servicio de Administración Tributaria, que preside Osvaldo Santín, abrió un expediente por presunto lavado de dinero.

La misma Cofece destaca que independientemente de los Panama Papers, hay indicios de colusión a lo largo de toda la cadena del sector de medicamentos. Por lo demás, la compra de Marzam quedó suspendida sin que Genomma Lab, el otro actor relevante que también es investigado y que es de Rodrigo Herrera, pueda cerrar la operación.

CEMEX MATIZA

Sobre las declaraciones que ayer por la mañana realizó Rogelio Zambrano, presidente del Consejo de Administración de Cemex, en relación al muro fronterizo de Donald Trump, la empresa ya salió al paso: “Cemex no es una empresa constructora en Estados Unidos, es una empresa que produce materiales para la industria de la construcción. Al día de hoy no se tienen detalles técnicos de dicha obra y nadie nos ha buscado para participar. Si alguno de nuestros clientes nos pide cotizar materiales, tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero eso no implica que Cemex participaría en la obra”.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube