El Contador

El Contador

El Contador

2 Mar, 2017

El Contador

I. Donde andan de buenas es en el Consejo de Promoción Turística de México, que dirige Lourdes Berho, y en el estado de Guerrero, que gobierna Héctor Astudillo, pues han llegado a la primera meta de atracción de países para la edición 42 del Tianguis Turístico que se realizará a fin de mes en Acapulco. Hasta el momento se tienen confirmadas 85 naciones y la expectativa de la Secretaría de Turismo, de Enrique de la Madrid, es que durante el evento se registren más de 500 empresas nacionales e internacionales. Además de que el tianguis será marco de anuncio de inversiones importantes para el puerto, con el objetivo de regresar al destino al esplendor que tuvo en el pasado.

II. La semana próxima la Asamblea General de la Canacar determinará la renovación o ratificación de su Consejo Nacional Directivo y su presidencia nacional para el periodo 2017-2018, donde luce muy probable la ratificación de Rogelio Montemayor. La agenda es amplia, pues deberá gestionar que se evite la emisión de reglamentos de circulación por municipio, así como de normas ambientales; el cambio en el precio de los combustibles; la renovación de flota con el impacto de la paridad cambiaria; los operativos, la revisión de la NOM-012; lo que se derive de la política de transporte en Estados Unidos, y los efectos de la posible modificación al TLCAN. La decisión se conocerá el 8 de marzo.

III. Scotiabank, que dirige Enrique Zorrilla, pondrá en marcha hoy uno de sus proyectos más ambiciosos de este año. Se trata de la inauguración de “Digital Factory”, la iniciativa con la que el banco transformará la experiencia de sus clientes ofreciendo servicios más eficientes a través de la banca digital. El evento será encabezado por el propio Enrique Zorrilla y también estará Ignacio Deschamps en lo que será su primer acto público desde su llegada a Scotiabank, tras haber sido director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, presidente de la Asociación de Bancos de México y, ahora, director de Grupo Banca Internacional y Transformación Digital en Scotiabank.

IV. Se acabó febrero, el mes en el que la Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, daría a conocer la Ley Fintech, y este tema sigue posponiéndose a pesar de que ya se han registrado fraudes como el de Foodies, proyecto que recaudó un millón de pesos a través de Fondeadora, a cargo de Norman Müller, antes de que esta compañía traspasara sus operaciones a la firma global Kickstarter, que dirige Yancey Strickler. Y pese a que había el compromiso de reembolsar la totalidad de los recursos a las 180 personas que fueron defraudadas, la Condusef, que preside Mario di Costanzo, se encuentra atada de manos por no existir una regulación para empresas de tecnología financiera.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube