Peso inicia marzo con fuerte avance

Mercados -
Foto: Archivo
Peso inicia marzo con fuerte avance

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano mostró en el inicio de mes una apreciación de 1.51 por ciento al concluir la jornada en 19.7920 unidades por dólar, en el interbancario del Banco de México, impulsado por un reporte de Bloomberg en donde se especulaba que el Banco de México negociaba una línea de crédito swap con la Reserva Federal.

No obstante, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, desmintió que México esté pensando solicitar una línea de crédito contingente con la Fed, al destacar que la autoridad se siente muy a gusto y tranquila con el nivel actual de reservas de 175 y 176 mil millones de dólares, a lo que se suma la Línea de Crédito Flexible que el país tiene firmada con el FMI por 86 mil millones de dólares.

Así, en ventanillas bancarias el dólar se vendió en 20.15 pesos, con una depreciación de 1.71 por ciento o 35 centavos.

El comportamiento del peso contrastó con las caídas de la mayor parte de monedas frente al dólar, luego de que se incrementó a 80 por ciento la probabilidad implícita en el mercado de que la Reserva Federal incremente su tasa de referencia el 15 de marzo.

Varios indicadores positivos publicados en Estados Unidos respaldaron esta expectativa. Los precios al consumo de ese país mostraron un incremento a tasa interanual de 1.9 por ciento durante enero, el mayor ritmo desde octubre de 2012.

También, el indicador ISM de manufactura de febrero se ubicó en 57.7 puntos, el nivel más alto desde agosto de 2014.

Y es que el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, comentó que  la economía de Estados Unidos está lo suficientemente fuerte para poder manejar el alza de tasas y que se debería comenzar el proceso pronto para asegurar que sea gradual.

Asimismo, la integrante de la Junta de Gobierno de la Fed, Lael Brainard, aseguró que EU se acerca al pleno empleo.

Por su parte, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, logró regresar al canal de los 47 mil enteros, cerrando con una ganancia de 1.27 por ciento, ubicándose en 47 mil 467.95 unidades.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR