Los dreamers no podrán contar con el apoyo de México por esta razón

El secretario de Hacienda reconoció que el país no cuenta con la capacidad presupuestaria para la educación de estos jóvenes en caso de ser deportados 

Economía -
Meade aclaró que la deportación de dreamers no es un objetivo central de la política migratoria de Estados Unidos, y que, en caso de que se dé, no será inmediata ni masiva,. Foto:  Archivo Reuters
Meade aclaró que la deportación de dreamers no es un objetivo central de la política migratoria de Estados Unidos, y que, en caso de que se dé, no será inmediata ni masiva,. Foto: Archivo Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que México no tiene capacidad presupuestaria para dar acomodo en el sistema educativo nacional al cien por ciento de los dreamers que podrían ser deportados de Estados Unidos.

Es correcto lo que dicen tanto el rector de la Universidad como el director del Poli, si nosotros tuviéramos que enfrentar hoy un incremento en la demanda de matrícula del tamaño del 100 por ciento de los dreamers que están fuera, no tendríamos posibilidad presupuestal de acomodarla”.

Sin embargo, aclaró que la deportación de dreamers no es un objetivo central de la política migratoria de Estados Unidos, y que, en caso de que se dé, no será inmediata ni masiva, sino gradual, de modo que, en este supuesto si hay margen de maniobra para dar acomodo a esas personas en el sistema educativo nacional.

Lo que sí tenemos posibilidad presupuestal, nosotros y las universidades, es de estar atentos de que quienes vayan regresando en donde, de nuevo, el escenario base no es un escenario en donde esta sea una deportación de, como aquí ya dijo el secretario de Homeland Security, ni masiva ni inmediata, y en donde además hasta donde hemos alcanzado a ver, en términos de política, ese segmento particular, el de los dreamers, no es el objetivo de atención de la política migratoria y sí tendremos y estaremos buscando, a través del diálogo con las universidades, buscar manera de apoyarlos en su retorno”, explicó.

Comentó que México también está atento a las características de la reforma fiscal que realizará Estados Unidos para analizar el impacto que podría tener en el país  y, a partir de ello, tomar decisiones tendientes a contrarrestar dichos efectos, si fuera necesario.

Lo que encontraron al analizar el pollo de Subway

“No conocemos todavía detalles de cuál vaya a ser la propuesta, habremos de estar atentos a cuál es la propuesta ya en su forma específica y cuál es el impacto que tiene. Dentro de los elementos que se han esbozado, se ha planteado el que se desea que esta propuesta fiscal sea neutra desde el punto de vista de ingresos.

Imagen intermedia

Foto: Cuartoscuro

Por lo tanto, la forma puntual que tenga la compensación respecto a la potencial caída de ingresos si se bajan las tasas, pues habrá de ser muy determinante respecto del tipo de reacción que se tenga, no solamente en México, sino en el mundo”.

Por tanto, concluyo, México estará atento a esa discusión, para tomar las decisiones que considere convenientes en su momento.

kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR