Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Mar, 2017

Banca Fintech sólo requiere suelo parejo

Estamos a días de conocer a detalle la iniciativa que ha integrado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza José Antonio Meade, en colaboración con el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, para adicionar y reformar diversas leyes financieras que facilitarán el uso, actualización e innovación permanente de plataformas y aplicaciones tecnológicas para cubrir toda la gama de servicios y productos que permite el Sistema Financiero Mexicano.

Se le conoce como Ley Fintech, y en pocas palabras regula a empresas Fintech, que son las que utilizan plataformas tecnológicas, algoritmos y aplicaciones para usar la información de clientes y no clientes para ofrecer y dar crédito, facilitar un pago, mejorar la posibilidad de ahorro, realizar operaciones de resguardo financiero, transacciones cambiarias y pagos simples con móviles, etcétera.

Al igual que Uber o AirB&B, son plataformas que se inscriben en la economía colaborativa, que permite a grupos globales, por ejemplo, tener la misma base de aplicación para diversos países, con productos digitales similares, pero que aprovecha la experiencia local para facilitar la identidad y el uso del cliente. Lo más importante es que éste califique el servicio con un “lo recomendaría”.

Lo interesante es que estas plataformas pueden ser propiedad de banqueros o no banqueros, de compañías de telefonía o de start ups, de bancos pequeños o de sofomes, por lo que lo único que se pide en el caso de servicios financieros, que son una industria regulada por su naturaleza, es piso parejo: a mismo servicio y mismo riesgo, se aplique la misma regulación.

Esto es lo que demandan personajes como Francisco González de BBVA, quien con el secretario de Hacienda, anunció ayer una inversión de 300 millones de dólares por año (Capex) en los próximos cinco en BBVA Bancomer, que preside Luis Robles, para avanzar el desarrollo de soluciones  apalancadas en la tecnología para el beneficio de los clientes de la entidad e insertarlo activamente en la Cuarta Revolución Industrial, la Tecnológica.

Lo mismo propone Ignacio Deschamps, el director de Banca Internacional y Transformación Digital del Grupo Scotiabank, quien encabezó el lanzamiento en México de su Fábrica Digital, el primer espacio colaborativo para el desarrollo de aplicaciones y productos digitales que permitan ofrecer servicios financieros a los clientes en México.

Ambos grupos financieros han integrado equipos expertos en el mundo digital. En el caso de BBVA sus inversiones superan los 134 millones de euros en plataformas como Simple o el Athom Bank de Londres, Spring Studio o Madiva y, de hecho, su estructura de organización tiene a Derek White para el desarrollo de estas nuevas competencias para que se integren en el servicio bancario.

En el caso de Scotiabank, la tarea de Ignacio Deschamps ha permitido la integración de equipos especializados en Canadá (donde la compra del ING Direct les ha permitido desarrollar la experiencia más exitosa de su filial Online Tangerine), en la que invierten 2,500 millones de dólares canadienses para el desarrollo de la plataforma en México, Colombia, Perú, Chile (especialistas en Alianza Pacífico) además de Canadá.

La inversión en ambos grupos, uno dirigido por Lalo Osuna y el segundo por Enrique Zorrilla, tendrá que ver con software, con el desarrollo de inteligencia de datos y presentación de soluciones móviles y simples al cliente.

En el caso de Scotiabank, la Fábrica Digital a la que se han integrado unos 700 expertos, se ha integrado Fuencis Gómez, exdirectora comercial y de mercadotecnia de Interjet, que está lanzando la primera aplicación para los cerca de 145 mil clientes pymes de Scotia que les permitirá tomar un crédito revolvente desde su banca en línea con sólo un click.

La colaboración con la plataforma Kabbage, una Fintech de crédito, más el aprovechamiento de la información contenida en la base de datos que permite conocer el comportamiento financiero de la empresa o la persona física, su caja, su flujo, sus ingresos y gastos, le permite al Banco en México ofrecer una línea de crédito que en un proceso bancario normal puede tomar de seis a ocho semanas, y ahora entre siete y diez minutos pare recibir el dinero en la cuenta. Para ellos, el Net Promoter Score o recomendación del cliente será clave, pero para el regulador, no; sigue siendo la cartera vencida el riesgo que se asume al dar crédito, de colocar el ahorro de terceros, el capital con que cuenta para prestar, las tasas que paga y cobra, las comisiones que cobra, pues justo para eso se le paga con impuestos ciudadanos, para proteger y salvaguardar el sistema financiero y el sistema de pagos. 

DE FONDOS A FONDO

#AmericaFirst. Como se lo anticipé, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) emitió su resolución preliminar para la asignación de slots que actualmente tienen Aeroméxico y Delta en el AICM y el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, que permitirá iniciar la alianza entre ambas aerolíneas.

La nota es que tanto para la primera etapa como para la segunda, JetBlue, Southwest y Alaska obtuvieron los slots que habían solicitado para volar a destinos como Los Ángeles, San Francisco, San Antonio, Houston y Fort Lauderdale desde la Ciudad de México. Interjet obtuvo un par de slots diario a Nueva York.

En el caso de VivaAerobus, de los tres pares solicitados para el verano de 2017, sólo le otorgaron uno en la ruta Ciudad de México-Las Vegas, y a Volaris, de los cinco solicitados, le autorizaron tres a San Antonio, Nueva York y Los Ángeles.

Luego de estos resultados, los interesados podrán realizar observaciones al DOT en los siguientes días. Casi le puedo asegurar que las aerolíneas mexicanas interpondrán comentarios con el objetivo de ganar algunos espacios adicionales sobre las estadunidenses.

Lo cierto es que entre más rápido corra este proceso, está más cerca la alianza Aeroméxico y Delta, que deberá estar lista para operar en el mercado transfronterizo en verano, independientemente del proceso de compra de acciones que ya fue votado esta semana en la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios. Supongo que recibió el Sí.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube