Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Mar, 2017

Repartió DOT 14 slots de Aeroméxico en AICM y JFK

El Departamento de Transporte de Estados Unidos, DOT, publicó ayer su resolución preliminar sobre la distribución de los 14 slots que en una primera fase debe dejar Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; dos slots en el JFK de Nueva York.

Hay que recordar que para autorizar la concentración, o antitrust inminuty entre Delta Airlines y Aeroméxico, el DOT las obligó a dejar un total de 24 slots en el AICM y cuatro en el JFK. En la primera fase se incluyen los 16 slots que el DOT ya repartió en esta resolución preliminar y los otros 12 se repartirían en una segunda fase, pero sólo si las aerolíneas ya seleccionadas por el DOT demuestran que realmente intentaron obtenerlos directamente en ambos aeropuertos y los slots —10 más en el AICM y dos en el JFK— se asignarían para ser utilizados en la temporada de verano de 2018

Las aerolíneas, tanto las mexicanas como las estadunidenses, tendrán la oportunidad de enviar sus observaciones a esta resolución preliminar y una vez recibidas y analizadas el DOT emitirá su resolución definitiva y será finalmente el AICM el que asigne los slots.

FAVORECE DOT A AEROLÍNEAS GRINGAS

Hay que reconocer que la resolución del DOT inclinó la balanza hacia las aerolíneas de Estados Unidos porque recibirán, en la fase 1, un total de diez de los 14 slots en el AIMC y ninguno en el JFK. Alaska Airlines tendrá dos slots en la ruta Los Ángeles–CDMX; uno a San Francisco y otro slot a San Diego. Jet Blue tendrá dos en la ruta Miami–CDMX y dos a Orlando; mientras que South West recibirá dos slots en la ruta Houston–CDMX.

Ninguna de las tres recibirá slots ni en la primera ni en la segunda fase en el JFK, y en la fase dos, Jet Blue recibiría dos slots en vuelos a Los Ángeles y Soutwest recibirá uno en la ruta Miami–CDMX y otro a Los Ángeles.

Lo que se busca es generar una mayor competencia frente a Delta–Aeroméxico que comenzarán ya a operar como una sola aerolínea y en estas rutas habrá seguramente tarifas muy atractivas. La interrogante es si ante las medidas migratorias del gobierno de Trump habrá o no una reducción en el número de mexicanos que viajan a Estados Unidos por placer.

VOLARIS Y VIVA AEROBÚS, SÓLO CUATRO SLOTS

En cuanto a las aerolíneas mexicanas, el DOT sólo les reparte cuatro slots en el AICM. Volaris es la ganona con tres slots en la primera fase, desde el AICM a San Antonio; Los Ángeles y Nueva York. En esta primera fase recibirá un slot en el JFK. En la fase dos recibiría la gran mayoría de los diez slots en el AICM.

En cuanto a Viva Aerobús sólo recibirá un slot en el AICM en la ruta a Las Vegas y en la fase 2 tendría dos a Nueva York, al JFK.

El DOT impidió a Interjet recibir slots del AICM porque después de Aeroméxico es la línea con mayor número de slots, pero sí le autorizó recibir el otro slot en el JFK en la primera fase.

TELEVISA IMPUGNARÁ RESOLUCIÓN IFT

Grupo Televisa informó ayer en un comunicado que junto con algunas de sus subsidiarias fue declarada agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión y audio restringidos con base en datos relevantes hasta 2014.

Aseguró que esta resolución del IFT es inconstitucional porque revierte la resolución previa de septiembre de 2015 en que había resuelto que no había elementos para determinar la existencia de poder sustancial en este mercado. Televisa señala además que la nueva resolución, que fue ordenada por un Tribunal Colegiado por la impugnación presentada por un competidor, no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado.

Desde luego Televisa anuncia que recurrirá a medios jurídicos de defensa ante el nuevo procedimiento que iniciará el IFT y que podría imponer medidas restrictivas en el mercado relevante.

SUBE DÓLAR ANTE EXPECTATIVAS DE ALZA EN TASAS

La posibilidad de que el FED suba las tasas de interés el próximo 15 de marzo generó un efecto en cadena: el dólar se fortaleció cerrando en México en 20.10 a menudeo; y bajaron los mercados accionarios en México y NY; y el petróleo y la mezcla mexicana.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube