Banxico explica cómo realizará la subasta de las coberturas este lunes

El evento arrancará el lunes a las 10 de la mañana, informó el instituto central
 

Economía -
El Banxico, que gobierna Agustín Carstens, ha ayudado con esta opción a evitar que el dólar siga subiendo. El peso se recupera. Foto: AFP
El Banxico, que gobierna Agustín Carstens, ha ayudado con esta opción a evitar que el dólar siga subiendo. El peso se recupera. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México ofreció  ayer detalles de la primera subasta por mil millones de coberturas cambiarias, la cual se llevará a cabo el lunes 6 de marzo, como parte del programa que anunció el 21 de febrero, en el cual subastará hasta 20 mil millones de dólares.

El banco central precisó que la primera subasta de estos forwards “no entregables”, arrancará a las 10 de la mañana del lunes. En ella se ofrecerán 200 millones de dólares, para cada uno de los siguientes plazos: a 30, 60, 101 y 178 días.

Asimismo, subastarán otros 100 millones de dólares para un plazo de 283 días y otros 110 millones para un plazo 360 días.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte Ixe, expresó que esperan una demanda favorable por estos instrumentos, en particular aquellos con vencimientos en o por debajo de seis meses.

Creemos que algunos participantes de mercado podrían aprovechar el reciente rally del peso para obtener un nivel más atractivo de entrada en estos instrumentos”, enfatizó en un análisis.

Por ejemplo, dijo que el tipo de cambio en forwards entregables para un instrumento con vencimiento el próximo 15 de junio se encuentra en 19.90 por dólar, 3.9 por ciento por debajo del nivel de 20.70 para el mismo vencimiento (en días) disponible el 20 de febrero pasado, un día antes del anuncio de la Comisión de Cambios.

Advirtió que algunos de los principales eventos de riesgo en los próximos meses, que constituyen potenciales fuentes de volatilidad para los mercados, incluyen la elección presidencial en Francia, en su primera ronda el 23 de abril y la segunda ronda el 3 de mayo, la Junta Ordinaria de la OPEP del 25 de mayo, elecciones en nuestro país del 4 de junio y decisiones del Fed y Banxico.

Los especialistas coinciden que con estos instrumentos Banxico mitigará la volatilidad en el tipo de cambio.

Cuando se anunció el nuevo programa, el 21 de febrero, Casillas expresó que con dicha acción modificaron su pronóstico del tipo de cambio para el cierre de año de 23.50 a 22.30 por dólar.

También consideró que con la utilización de estos instrumentos cambiarios el Banco de México tendrá margen de maniobra para no tener que ser tan agresivo con alzas de tasas de interés.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR