Expertos del IPN quieren transformar la industria de la construcción con este invento

El objetivo primordial de este invento es brindar un producto de alta calidad para la industria de la construcción que cuente con obras de infraestructura más sólidas y seguras

Actualidad -
El objetivo primordial de este invento es brindar un producto de alta calidad para la industria de la construcción que cuente con obras de infraestructura más sólidas y seguras .
El objetivo primordial de este invento es brindar un producto de alta calidad para la industria de la construcción que cuente con obras de infraestructura más sólidas y seguras .

CIUDAD DE MÉXICO.- Un cemento llamado "Pórtland", altamente resistente mediante conceptos básicos de la nanotecnología y cerámicos avanzados, de alta resistencia fraguado rápido y súper fluido, fue creado por expertos del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (Ciitec) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así lo aseguró el especialista de esta casa de estudios, Sebastián Díaz de la Torre.

El objetivo primordial de este invento es brindar un producto de alta calidad para la industria de la construcción que cuente con obras de infraestructura más sólidas y seguras para su vida de uso; el cemento Pórtland alcanza una resistencia de 550 kilogramos por centímetro cuadrado, el primer día, y de mil 50 kilogramos por centímetro cuadrado a los 28 días.

Imagen intermedia

El cemento politécnico es tan fino y reactivo que desarrolla resistencia a partir del primer día, a diferencia del que existe actualmente en el mercado que generalmente lo hace en ocho días. El cemento tradicional desarrolla aproximadamente entre 250 y 400 kilogramos por centímetro cuadrado, mientras que el inventado en el IPN resiste más de mil”.

Los atributos se deben a la composición físico-química única, que dota de más reactividad, mejora su desempeño y propiedades estructurales; la cerámica tradicional está hecha de cemento y arcilla y se rompe fácilmente, la avanzada ofrece beneficios en la creación de infraestructura: contiene partículas nano y micrométricas acondicionadas.

Sus características le permiten ser un material idóneo para diversas obras como pistas de aeropuertos, túneles, pavimentación, bacheo, banquetas, rampas de acceso, muros de contención, edificios de gran altura y para la industria minera”.

Díaz de la Torre comentó que México es conocido por ubicarse entre los primeros lugares en el mundo en la producción de cemento y el INP produce personal innovador en este campo.

Con información de UNAM Global.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR