José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Mar, 2017

Bancos muy activos

Fue BBVA al anunciar su nueva inversión de mil 500 millones de dólares en Bancomer. Pero también fue Banamex al asegurar su plan de inversión de 25 mil millones de dólares.

Scotiabank no se quedó atrás y anunció en México un gran concepto de innovación llamado Fábrica Digital. Y HSBC les echó en cara a los demás sus nuevas puntuaciones de atención de servicio a los clientes que les puso la Condusef.

Anótelo: los bancos están muy activos, y llama la atención que lo hagan en un momento donde viene el alza de las tasas de interés y cierta desaceleración económica.

Los bancos no están pensando en echarse para atrás, lo cual es buena noticia, sino que se ha logrado un incipiente entorno de competencia entre ellos que los está haciendo ir por más.

DE BBVA A CITIBANAMEX, INVERSIONES EN MÉXICO

Tan sólo en una semana, vimos a Francisco González, en una visita relámpago a México, junto con Luis Robles, anunciar que BBVA va por una inversión adicional de mil 500 millones de dólares para Bancomer (“Y si nos dejan compramos más bancos en México”, nos dijo un Francisco González optimista sobre el futuro de México).

También vimos a Ernesto Torres Cantú, presidente de Citibanamex, reforzar su estrategia frente a sus consejeros nacionales y frente al secretario de Hacienda: Mantenemos nuestra inversión de 25 mil millones de pesos durante los siguientes cuatro años. Y siendo un banco con matriz estadunidense (Citibank), está por mantener y reforzar el TLC (Nafta) con América del Norte.

SCOTIABANK LANZA SU FÁBRICA DIGITAL, APUESTA POR INNOVACIÓN

También vimos una visita agradable, de un viejo conocido en el sector bancario mexicano: Ignacio Deschamps, quien ahora desde sus funciones internacionales en Scotiabank, vino a México para el arranque de Fábrica Digital, un nuevo concepto de innovación realmente interesante.

Se trata de algo pocas veces visto en los bancos. Bajo un equipo interdisciplinario, totalmente lúdico (recuerda a Silicon Valley), traen una nueva forma de crear productos y soluciones para su cliente. Parten de la necesidad de la sucursal o de quejas de los clientes y de ahí entra un equipo joven a crear los productos.

Scotiabank está haciendo una verdadera apuesta digital. Todo lo de Fábrica Digital es una apuesta para manejar el banco desde el teléfono celular, o bien, desde la computadora. Están desapareciendo la necesidad de ir a sucursales.

Incluso, Enrique Zorrilla, director de Scotiabank en México, lo plantea de manera interesante: Vamos a reducir la distancia que teníamos entre nuestra red de sucursales y otras redes de sucursales. En efecto, es una apuesta inteligente por la banca digital.

HSBC, DE CAPITALIZACIÓN A TRANSPARENTAR PARA CLIENTES

HSBC no se quedó atrás en este concierto de noticias bancarias. De por sí el nuevo director, Nuno Matos, ha recordado que ellos ya capitalizaron el banco con 300 millones de dólares, que cuentan con mil sucursales que deben potencializar, pero ahora vino una noticia que habla de trabajo con los clientes: la Condusef los calificó con un 10, por la transparencia en su cuenta de nóminas, así como por la transparencia de su crédito hipotecario.

Y les puso también una buena nota de 9.3 en su pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento. En resumen, HSBC es uno de los tres principales bancos en transparentar sus operaciones con los clientes. Y desde luego, salió a decirlo. Hace bien. No todos.

MANTENER COMPETENCIA BANCARIA, EL RETO

Como vemos, los bancos sí están compitiendo en México. Saben que es una economía estable y con un bono demográfico más que interesante.

Apuestan por su crecimiento, que si bien ha sido moderado (quizá muy moderado), es crecimiento al fin y al cabo. Ahora, el reto de Hacienda y Banxico es mantener este entorno de competencia en los bancos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube