Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 Mar, 2017

En riesgo, a Baja California

Las autoridades de la Semarnat y Profepa deberían revisar los permisos y condiciones en las que opera la firma Maypa, propiedad del actual presidente de Canacintra Tijuana, Marcelo Hinojosa, dedicada a la recolección, transporte y almacenaje de residuos biológico infecciosos.

Este año ingresaron denuncias anónimas ante las autoridades federales debido a que una de las plantas de esta empresa tiene carencias en rubros como seguridad del personal, manejo y destrucción adecuada de los residuos e infraestructura obsoleta para esta actividad.

Fotografías que seguramente ya tiene la dependencia de Rafael Pacchiano muestran condiciones de inseguridad que podrían ocasionar un riesgo para los trabajadores y la población en general, siendo Baja California, de Francisco Vega, la entidad sede de Lavandería Industrial Maypa.

Las firmas que se dedican a esta actividad deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) que la misma instancia de Guillermo de Haro supervisa y vigila, así como con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para garantizar la seguridad de la población.

La destrucción de residuos peligrosos es una actividad catalogada como de alto riesgo, debido a los posibles contagios que pudieran generarse a raíz de un mal manejo de estos desechos, sumado a que un mal manejo de los residuos se podría traducir en focos de contaminación.

Baja California es líder en esta materia, ya que existen al menos nueve empresas que realizan el manejo de residuos y que se encuentran registradas bajo los nombres de Maypa, Prodyservma, Temarry, Grupo Ambiental del Noroeste, MedAmb, Suammex y ADSA Servicios, además de Servicios Ambientales Mexicanos (Samex) y Pacific Treatment.

Asimismo, y de acuerdo con grupos ambientalistas, México registra más de 97 mil compañías que producen alrededor de 220 mil toneladas de desechos peligrosos, entre tóxicos, sanitarios, corrosivos, reactivos y explosivos que produce anualmente, principalmente de sectores como el mercantil, químico, automotriz, hospitalario y metalúrgico.

En nuestro país, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) es la encargada de avalar los negocios que cumplen los requisitos para certificar la observancia de las normas que emiten las diversas dependencias del gobierno, por lo que sería interesante que revisaran a detalle la operación y expediente de Maypa.

KONFíO CRECE

Hoy arranca LendIt, la convención más grande del mundo sobre la industria FinTech y crediticia. Este día y mañana se reúnen los personajes más importantes del sector y destaca la participación de David Arana, director de Konfío, como único panelista mexicano en el evento.

Es líder a nivel Latinoamérica en FinTech, un sector con 160 empresas y que espera 160 millones de pesos en inversiones para 2017, el doble que el año pasado. Según PwC y McKinsey, los ingresos de las instituciones financieras tradicionales podrían verse reducidos hasta en 30% durante los próximos años, como consecuencia del crecimiento de usuarios en los servicios ofrecidos por compañías FinTech. El 65% de los directivos de bancos se encuentran en búsqueda de incrementar su inversión en plataformas tecnológicas, para evitar perder clientes ante los servicios de Tecnología Financiera, que son impulsados por las nuevas empresas que han surgido en el mundo.

Fundada en 2013, Konfío es una empresa mexicana líder y referente de la industria FinTech que a través de la tecnología está transformando el proceso y experiencia de solicitar un crédito. Ofrece préstamos a Pymes para apoyar su crecimiento, productos innovadores para el mercado mexicano y atiende sectores empresariales descuidados por la banca tradicional. En 2016 recibió inversión de ocho millones de dólares por parte de Quona Capital, QED Investors, Kaszek Ventures, y Jaguar Ventures.

COLIMA SE ABRE

Ante la política comercial que quiere seguir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno de Colima se prepara para diversificar sus exportaciones del campo a otros mercados, como los de Sudamérica, Asia y Europa.

Por ello, en el estado que gobierna José Ignacio Peralta se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo un Congreso de Exportaciones, con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor de México (Inadem). Hasta el momento han confirmado su asistencia empresarios de Alemania, Italia y Canadá, entre otros países, así como exportadores colimenses de productos como plátano, papaya, limón, coco, café, zarzamora y aguacate. Cincuenta por ciento de los recursos de las exportaciones del campo que actualmente realiza Colima corresponde a la venta de papaya, 30% a limón, 10% a plátano y 10% restante a otros cultivos.

CEMEX PRECISA

Cemex, de Rogelio Zambrano, volvió a salir al paso con el tema del muro que pretende construir en la frontera el gobierno de Donald Trump. El empresario regiomontano reiteró que Cementos Mexicanos no es de ninguna manera una empresa constructora en Estados Unidos.

Explicó que es una empresa que produce materiales para la industria de la construcción. Subrayó que a la fecha desconocen los detalles técnicos de dicha obra, pero, sobre todo, afirmó que “nadie nos ha buscado para participar”. En caso de que alguno de sus clientes les pidiera cotizar materiales, tienen la responsabilidad de hacerlo, pero ello no implica necesariamente que Cemex vaya a participar en la construcción.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube