Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Mar, 2017

El peso se recupera por Wilbur Ross

A pesar de que se incrementan las posibilidades de que la Fed suba las tasas de interés en Estados Unidos el próximo 15 de marzo, el peso se apreció el viernes 1.66%, cerrando en 19.54 en el mercado interbancario, por los comentarios que hizo el nuevo Secretario de Comercio, Wilbur Ross en el sentido de que el peso se recuperaría bastante si se logra una renegociación “sensata” del TLCAN.

Se temía que Ross se inclinaría por imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, lo que ya dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que sería inaceptable para México. Sin embargo, se manifestó a favor de modificar las reglas de origen que sean menos permisivas cuando se trata de países fuera del TLCAN con lo que México estaría de acuerdo y enfatizó que el TLCAN debería llevar a convergencia entre los niveles de vida de los tres países, y elevar en especial el salario mínimo en México que se ha afectado por la depreciación del peso.

En este contexto de optimismo en el mercado cambiario será en verdad interesante ver que pasa hoy cuando el Banco de México realice la primera subasta de coberturas cambiarias por 1000 millones de dólares de una línea total de 20 mmdd.

INICIA FÁBRICA DIGITAL DE SCOTIABANK

Ignacio Deschamps, director de Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank estuvo en la Ciudad de México para el arranque de la Fábrica Digital del banco que dirige en México Enrique Zorilla.

En total Scotiabank abrirá Fábricas Digitales en los cinco países de mayor peso para el grupo: Canadá, Chile, Perú, México y Colombia y en las que se invertirá un total de dos mil 500 millones de dólares canadienses que incluyen tres mil 500 mdp en México.

De lo que se trata con estas Fábricas digitales es auténticamente de fabricar o desarrollar soluciones digitales adaptadas a las necesidades de cada país y de sus clientes tanto personas físicas como corporativos desde las grandes hasta las pymes.

En el caso de México quien está al frente de la Fábrica Digital, es Fuencis Gómez, quien es la directora general adjunta de Banca digital en Scotiabank y tiene una amplia experiencia en comercio electrónico.

Un caso interesante es un proyecto con Kabbage, una fintech que ofrece préstamos a pequeños negocios y que ahora se ofrecerán a través de Scotiabank en forma muy rápida.

CEMEX, INTERESADO EN PARTICIPAR EN EL MURO

El Premio Limón Agrio de la semana es para el presidente de Cemex, Rogelio Zambrano, por su falta de solidaridad hacia los migrantes mexicanos en Estados Unidos. No dudó en reconocer que Cemex está interesado en participar en la construcción del denigrante muro que pretende construir Donald Trump, a pesar de la gran indignación que genera entre mexicanos en ambos lados de la frontera.

Cemex no es constructor pero Zambrano dijo que sí está interesado en cotizar como proveedor del cemento para el muro valuado en 20 mmdd y que Trump pretende que paguemos los mexicanos.

Es una vergüenza que una empresa que siempre se ha vanagloriado de ser mexicana como Cemex, ahora anteponga sus intereses económicos ante una aberración monumental como el muro de Trump.

GONZÁLEZ ANAYA, TURN AROUND EN PEMEX

El Premio Naranja Dulce de la semana es para el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, porque aunque él mismo asegura que falta mucho por hacer, en sólo un año está logrando ya darle la vuelta a la crítica situación de la empresa que realmente estaba a punto de la quiebra técnica.

González Anaya prefiere ser cauteloso y no mostrarse triunfalista, pero el hecho es que las pérdidas se redujeron en 58% en 2016; logró aterrizar el recorte de 100 mmp al gasto de Pemex; cerró finamente el primer farm out con la australiana BHP Billiton  y en aguas profundas lo que implica una mayor inversión; regularizó el pago a proveedores que era uno de los mayores problemas que heredó del director anterior.

Entre sus retos además de continuar enderezando financieramente a la empresa,  tiene que lograr que Pemex deje de operar como un monopolio y se enfrente a la mayor competencia con medidas como las temporadas abiertas; acelerar la firma de nuevos farmouts y asociaciones con empresas privadas; y además está ya investigando a fondo los contratos firmados con Odebrecht que reconoció que pagó sobornos por 10.5 md en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube