El principal ciberataque del que debes cuidar tu teléfono

El número de detecciones de este código malicioso en dicho sistema creció 50 por ciento en 2016
Hacker -
El ransomware es un programa dañino (malware) especializado en secuestrar dispositivo. Foto: Getty.
El ransomware es un programa dañino (malware) especializado en secuestrar dispositivo. Foto: Getty.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cibercriminales han encontrado en el ransomware una “mina de oro” que seguirán explotando este año con el diseño de nuevos métodos de ataque, centrándose en mercados rentables y aprovechando los descuidos de las personas que no protegen sus equipos.

Durante 2016 vimos que los desarrolladores de ransomware hicieron notorios avances al enfocarse en atacar a los dispositivos con sistema Android”, explicó el jefe de la Oficina de Tecnología de ESET, Juraj Malcho.

Durante una entrevista con Excélsior el especialista detalló que el ransomware es un programa dañino (malware) especializado en secuestrar dispositivos, ya sea porque encripta la información de éste o, más recientemente, modifica la contraseña del bloqueo de pantalla. Todo esto para que el usuario pague una suma de dinero a cambio de liberar el dispositivo.

Malcho recordó que la primera vez que se observó un código malicioso de este tipo fue en 2013 y, desde entonces, el número de ataques no sólo no ha parado, sino que se ha incrementado, siendo los equipos Android los más afectados en 2016.

El ransomware es un programa dañino que toma el control de dispositivos como computadoras o móviles. Encripta su información o cambia la clave.  

De acuerdo con el estudio “El auge de ransomware para Android”, el número de detecciones de este código malicioso en dicho sistema creció 50 por ciento en 2016 y tuvo su pico más alto en la primera mitad del año previo.

En opinión del especialista de ESET, que los equipos con el sistema operativo de Google sean los más afectados no significa que su seguridad sea más débil comparado con un equipo de Apple, simplemente es más rentable para los cibercriminales enfocarse en éstos porque hay más usuarios y a veces resulta muy fácil engañarlos.

Preparados en 2017

Malcho consideró que el ransomware será uno de los mayores peligros para los usuarios finales y algunas empresas durante este año, por lo que deben estar atentos y pensarlo dos veces antes de hacer clic en una liga y, sobre todo, tener su información respaldada.

Los usuarios finales pueden tener un respaldo en un disco duro o una computadora que no conecten a la red, no es costoso”, recomendó.

Y es que, en su opinión, el ransomware llegó para quedarse y extenderá su influencia a otros dispositivos como aquellos del internet de las cosas, es decir, cafeteras o ventiladores que pueden conectarse a la red, sólo falta que encuentren un modelo para monetizar ese tipo de ataques.

Es por esto que los fabricantes deben pensar en la seguridad desde un inicio y, sobre todo, que estos equipos puedan actualizarse de manera automática”, añadió Malcho.

Por último, consideró que posiblemente este año sigamos viendo ataques patrocinados por Estados o gobiernos siendo los principales actores Estados Unidos, Corea del Norte, Rusia o Siria.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR