Las 2 formas más comunes con las que secuestran tu teléfono

Los cibercriminales utilizan viejos trucos para introducir ciertos programas en los dispositivos de los usuarios

Hacker -
Los cibercriminales utilizan viejos trucos para introducir ciertos programas en los dispositivos de los usuarios. Foto: Foter.
Los cibercriminales utilizan viejos trucos para introducir ciertos programas en los dispositivos de los usuarios. Foto: Foter.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ransomware es un programa dañino que toma el control de dispositivos como computadoras o móviles. Encripta su información o cambia la clave.

Los cibercriminales utilizan viejos trucos para introducir ciertos programas en los dispositivos de los usuarios. A continuación, presentamos las dos formas más comunes de secuestrar tu teléfono.

Correo electrónico y apps

Juraj Malcho, experto de ESET, indicó que los ciberdelincuentes están usando el correo electrónico como medio de propagación haciendo uso de la ingeniería social, es decir hacerse pasar por un banco, una empresa de comercio electrónico u otros, convencen a la víctima para que haga clic en una liga que los lleva a una página desde la cual se descarga el código malicioso y se infecta el equipo.

También han encontrado que algunas aplicaciones que parecen legítimas pueden tener escondido código malicioso, el cual no es detectado por las revisiones de seguridad de Google Play.

Ese fue el caso de la aplicación llamada EnergyRescue, la cual supuestamente ayudaba a ahorrar energía en los equipos móviles y, en realidad, contenía un ransomware llamado Charger, que intentaba tomar control del dispositivo y del bloqueo de pantalla.

Malcho indicó que varios comentarios en la página de la aplicación advertían sobre su verdadera naturaleza, pero aun así mucha gente siguió descargándola.

Bloqueo de pantalla

También desde hace un par de meses se ha observado que algunos tipos de ransomware se enfocan en bloquear la pantalla del dispositivo, de tal manera que el usuario no puede acceder a éste porque no conoce la contraseña.

En un inicio este tipo de ransomware era fácil de eliminar, sin embargo los métodos se fueron refinando hasta que la única forma de recuperar el equipo es restablecer a la configuración de fábrica y perder todos los archivos en el proceso.

Durante 2016 el equipo de ESET halló un nuevo tipo al que llamaron Jisut, que tiene variantes, es decir en algunos casos no pide rescate y parece más una broma, mientras que en otros se incluye un código QR para que el usuario se contacte con los cibercriminales o haga directamente el pago.

A inicios de este año también se halló una versión de Jisut que demanda el pago del rescate a través de un mensaje de voz, por lo que sería el primer ransomware “que habla”.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR