Aunque no lo creas el empleo ha mejorado los últimos 4 años

La percepción que comúnmente se tiene sobre el desempleo en México es desalentadora, aunque las estadísticas prueban lo contrario. 

Economía -
Las estadísticas no mienten. En México el desempleo va a la baja. Foto: Archivo
Las estadísticas no mienten. En México el desempleo va a la baja. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - La percepción que comúnmente se tiene sobre el desempleo en México es desalentadora, aunque las estadísticas prueban lo contrario. 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existían 2.47 millones de personas desempleadas en el último trimestre de 2012.

Ahora lee: La razón por la que el empleo formal creció en los últimos meses

No obstante, en el mismo periodo de 2016, esta cifra se redujo a 1.9 millones, 584,602 personas menos que cuatro años antes.

De hecho, el nivel de desempleo promedio durante 2012 fue de 4.91% de la población económicamente activa (PEA), mientras que el año pasado se redujo a 3.88 por ciento.

Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional de Banorte-Ixe, explicó que el mercado laboral mexicano sí se ha robustecido en los últimos años.

Esto es a consecuencia, principalmente, de las Reformas Laboral y Financiera, que han promovido la formalización del empleo en México".

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que el número de asegurados en la institución ascendieron a 15.79 millones de personas, cuando en 2012 ascendían a 13.63 millones. Es decir que se registró un incremento de 2.1 millones de personas registradas.

Más pagos

Además, el número de personas que trabajan y no son remuneradas se redujo, pues pasó de representar el 6.2% del total de los trabajadores a lo largo del 2012, a 4.9% durante 2016. 

De igual forma el salario de cotización promedio diario de los asegurados en el IMSS se ha incrementado 17.39% en el periodo referido, al pasar de 270 a 318 pesos, unos 8,124 y 9,537 pesos al mes, respectivamente.

Cervantes explicó duda que este dinamismo continúe, debido que en los próximos meses las inversiones podrían desacelerar por la volatilidad provocada por la renegociación del TLCAN, por lo que la generación de empleos no será tan explosiva.

Te interesa: Las tristes condiciones laborales del empleo con más vacantes en México

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR