Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Mar, 2017

Paraísos fiscales y Nadro

No es un tema nuevo, pero a partir del escándalo conocido como Panama Papers, los paraísos fiscales han generado una corriente de análisis que los concibe como peligrosos para la seguridad económica e inclusive democrática del país, por lo que significan, en cuanto a evasión fiscal, ocultamiento de transacciones y datos, fomento del crimen organizado e incluso terrorismo.

Los paraísos fiscales son territorios (países) cuyos sistemas tributarios favorecen, de manera especial, a sus no residentes, tanto personas físicas como entidades jurídicas (existen unos 73 paraísos fiscales en todo el mundo).

No todas las operaciones que se realizan en estos lugares “paradisiacos”, donde se paga menos impuestos, son ilegales o entrañan irregularidades, pero como salió a la luz recientemente con el caso de Marzam-Nadro de Pablo Escandón y su esposa Marina Matarazzo por 83 millones de dólares, favorecer transacciones oscuras y, como en el mundo global el crimen también es transnacional, es un riesgo que amerita ser evitado.

¿Quiénes llegan a estos paraísos? Como sucede en la mayoría de los ámbitos de la sociedad, no son los trabajadores, ni los campesinos, ni los maestros, ni los médicos ni miles de pequeños y medianos empresarios y emprendedores que confían en su país; ni siquiera muchos de los grandes empresarios.

Una razón por la que están actualmente bajo la lupa de las autoridades en países como México, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil y otros, es porque quienes los usan pueden eludir sus obligaciones impositivas. Estas personas y empresas pueden así obtener beneficios y ventajas competitivas, en el caso Pablo Escandón Marzam-Nadro, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) aún no se pronuncia. Además, el secreto bancario facilita el blanqueo de dinero de hechos corruptos, de venta ilegal u otros delitos.

En México, aunque el debate al respecto empezó con denuncias muy ligadas a lo comercial, la Cofece, que preside Alejandra Palacios; el SAT de Osvaldo Santín y la PGR de Raúl Cervantes, además de establecer la veracidad y dimensión de las acusaciones a Marzam-Nadro derivadas del escándalo de los Panama Papers, iniciaron con un proceso de apropiación del problema, que guardan relación con la fuga de capitales y otros ilícitos de cuello blanco, inclusive del crimen organizado.

El hecho de que la lucha contra los paraísos fiscales, que causa millonarios daños a la economía de los países, trascienda toda ideología, ha llevado a muchas naciones no solamente a establecer medidas de fiscalización y control, sino incentivos a empresas y empresarios que dejen su capital en el país.

DECISIÓN FINAL

En este espacio hemos seguido puntualmente el conflicto entre ejidatarios de La Sierrita, en Durango, y la minera canadiense Excellon Resources, al mando de Brendan Cahill, pues la novedad es que esta semana el caso llegó al escritorio de la magistrada María Elena Recio Ruiz, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Penal del Octavo Circuito, los expedientes 462/2016 y 463/2016, luego de que ambas partes apelaran la sentencia de noviembre pasado.

Dicha sentencia determinó la conclusión de la relación contractual y un pago de alrededor de 5.5 millones de pesos entre ambas partes, por lo ahora será la magistrada quien determine la conclusión del caso, con todo y lo que implica para la región, hablamos de más de 350 empleos directos, inversiones superiores a los 3 mil 500 millones de pesos y los programas sociales y educativos para los habitantes.

EL SAT AVALA

Quien acaba de sumar un nuevo espaldarazo en su operación es la firma mexicana Toka, que lleva Carlos Padilla, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Osvaldo Santín, emitió la semana pasada los oficios 102-06-04-00-00-2017-211 y el 102-06-04-00-00-2017-221, mismos que avalan a la empresa como emisor autorizado de monederos electrónicos de vales de despensa, así como monederos electrónicos para la adquisición de combustibles, respectivamente.

Con ello, Toka no sólo detalla sino que acelera lo que serán sus planes de expansión para este año, mismos que arrancan con la reciente apertura de oficinas corporativas en la CDMX; esto para eficientar el acercamiento con las grandes firmas del sector retail, llámense afiliadas a la ANTAD, de Vicente Yáñez, así como su participación en la iniciativa privada y gobierno, a través de procesos de licitación, en donde ya tiene alrededor del 10% del mercado.

IMPI EDOMEX

Hoy el titular del IMPI, Miguel Ángel Margáin, se reunirá con estudiantes, investigadores y académicos del Estado de México con el objetivo de apoyarlos en el proceso de registro de sus creaciones.

Y vaya que el sector académico es de vital importancia para esta materia, pues una de cada cuatro patentes que se registran en el país, provienen de alguna universidad o centro tecnológico. Además, esta entidad, al mando de Eruviel Ávila, se encuentra en el top 5 con respecto al número de invenciones registradas a nivel nacional, tan sólo en 2016, el IMPI recibió 305 solicitudes de este estado que se posiciona por debajo de la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube