El Contador

El Contador

El Contador

7 Mar, 2017

El Contador

I. Enrique Beltranena, director general de Volaris, presenta hoy las nuevas rutas que operará desde Querétaro, entidad que gobierna Francisco Domínguez. El mes pasado, la aerolínea anunció que para el próximo trimestre operará las ciudades de Ontario, Los Ángeles y Chicago desde León. Los dos primeros destinos despegarán el 16 de mayo, mientras que el tercero a partir del 19 de mayo. A pesar de la incertidumbre que existe por la relación bilateral entre México y Estados Unidos, la aerolínea de bajo costo continúa su expansión a la Unión Americana, sobre todo, después de que ser altamente beneficiada con los slots que dejará libres la alianza Delta-Aeroméxico para operar en el mercado transfronterizo.

II. Una empresa que inicia con el pie derecho los festejos de sus 60 años en México y que se cumplen precisamente en este mes es Ecolab, compañía líder a nivel mundial en tecnologías de agua, higiene y energía, al ser incluida por tercer año consecutivo en el ranking de la revista Fortune como una de las empresas más admiradas en el mundo. Esta compañía, que encabeza en el país Tony Sarraf, ha sido galardonada con este distintivo y ocupa este año, en el área químico industrial, el primer lugar en Responsabilidad Social Empresarial, segundo lugar en la rama de innovación, y tercer lugar en calidad de productos y servicios. Para este 2017 participaron más de 680 empresas de 28 países.

III. Ya pasó poco más de un mes desde que Enrique Jacob Rocha renunció a la presidencia del Instituto Nacional del Emprendedor y todavía sigue pendiente el nombramiento de su sucesor, pese a que los empresarios de diferentes sectores han alzado la voz para pedir un interlocutor con quien puedan gestionar los recursos del Fondo Nacional del Emprendedor, que este año ascienden a tres mil 600 millones de pesos. Jacob Rocha fue presidente del organismo público desde su creación, en enero del 2013, cargo que dejó para incorporarse como coordinador de la campaña electoral de Alfredo del Mazo, aspirante priista a la gubernatura del Estado de México.

IV. Los industriales representados por Manuel Herrera Vega no ceden en sus demandas para reactivar su crecimiento. Con la Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, tienen una agenda de trabajo en la que se analizan diversas propuestas en temas relacionados con financiamiento, innovación para la competitividad, esquemas de apoyo al mercado formal y para atacar la ilegalidad, compras de gobierno, infraestructura, encadenamiento productivo, agroindustria y energéticos. Lo positivo de la mesa de trabajo es que el diálogo no se ha interrumpido, pero lo negativo es que no existen avances concretos que cambien la perspectiva de que este año la industria se estancará.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube