Por fin sabrás qué Afores son las más competitivas

Los trabajadores encontrarán datos del desempeño de las administradoras para que tomen mejores decisiones

Tu dinero -
Los trabajadores encontrarán datos del desempeño de las administradoras para que tomen mejores decisiones. Foto: Pixabay
Los trabajadores encontrarán datos del desempeño de las administradoras para que tomen mejores decisiones. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de promover una mayor competencia entre las 11 administradoras de fondos para el retiro que operan en México y darle mayor transparencia al sistema de pensiones, la Consar dio a conocer la primer Radiografía Operativa de las afores.

¿Qué es la UMA y cómo afecta tus finanzas?

Con este documento, “los más de 57 millones de ahorradores contarán ahora con toda la información operativa y financiera relevante de cada una de las 11 empresas en un formato sencillo y práctico que les permitirá evaluar fácilmente el desempeño de cada afore”, recalcó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A través de un comunicado, el órgano regulador que preside Carlos Ramírez Fuentes, detalló que esta radiografía se actualizará de forma mensual, con la finalidad de que los trabajadores tengan más herramientas de comparación al momento de elegir la compañía que administrará sus ahorros para el retiro.

El retiro por desempleo no te conviene y esta es la razón

En este documento se detallará cuál ha sido la evolución a lo largo del tiempo de las cuentas registradas y asignadas de cada afore, así como el número de nuevas cuentas registradas durante el mes en las administradoras.

De igual forma, se informará el número de traspasos que de forma mensual se registran en el sistema y cuántos cedió o ganó cada afore, y si estas cuentas provenían de una administradora de mayor o menor rendimiento neto.

Otros datos relevantes que se detallarán en la radiografía operativa será el número de sucursales de cada compañía, los servicios en línea y móviles que ofrece la afore, su posición en el indicador de servicios +MAS AFORE, el monto de aportaciones recibidas y de retiros realizados durante el periodo, cifras de captación de ahorro voluntario, comisiones, ingresos, gastos totales, gastos comerciales, y la utilidad neta.

Si bien se publicará la radiografía de cada una de las afores, la Consar también dará a conocer de forma periódica las cifras agregadas de todo el sector.

En esta primera edición, precisó que al cierre de enero de este año en el sistema hay un total de 49 mil 342 cuentas, distribuidas en las 11 afores que operan en el país; de estas 38 mil 689 son cuentas registradas y el resto asignadas.

Asimismo, recalcó que en enero de este año el sistema registró un total de 24 mil 200 millones de pesos por concepto de aportaciones; mientras que los retiros por desempleo ascendieron a 600 millones de pesos.

De las aportaciones, precisó la Consar, 1,392 millones de pesos correspondieron a ahorro voluntario, el cual se concentró en Afore XXI Banorte, Pensión ISSSTE, Banamex y Sura.

45 cursos gratuitos en línea que ofrece la UNAM

Imagen intermedia

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR