Borders: un videojuego para entender la realidad de los migrantes

Un hijo de mexicanos creó el título para mostrar su peregrinaje

Hacker -
Un hijo de mexicanos creó el título para mostrar su peregrinaje. Foto: Especial
Un hijo de mexicanos creó el título para mostrar su peregrinaje. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Muchos especialistas aseguran que el mundo de los videojuegos es tan amplio, que caben muchas realidades.

Lejos de esas concepciones de matar guerrilleros, aparecen muchos otros argumentos como por ejemplo los sucesos policiales e incluso los políticos. Este es el caso de Borders, un videojuego que nos traslada a una de las realidades más duras que hay en la actualidad: la inmigración.

La estrategia de México para ayudar a los migrantes en EU

En concreto se nos pone en la piel de un migrante mexicano que debe cruzar la frontera entre su país y Estados Unidos. Borders es la obra del diseñador texano Gonzalo Álvarez, quien conoce esta realidad por parte de sus familiares.

De padres mexicanos, Álvarez asegura que este es un videojuego de arte político creado no sólo para mostrar al título como otra forma de arte, sino para enseñar los peligros por los que pasan muchos mexicanos y centroamericanos con el fin de dar un futuro mejor a las próximas generaciones.

Los jugadores tendrán que cruzar la frontera evitando a la migra y mantenerse hidratados. Los lugares en los que vayan muriendo los jugadores quedarán grabados en el videojuego en forma de esqueleto.

Con esto se advertirá a otros usuarios del peligro de esta zona y simulará las muertes que suceden en los desiertos de Estados Unidos.

¿Cuánto aportan los migrantes mexicanos a la economía de EU?

Quizás no tenga los mejores gráficos, pero a Borders no le importa. El mensaje está claro, quiere contar una historia aprovechando la simulación del juego, y esperamos que Donald Trump y la población de este país entienda cuando piensen en su muro.

El juego, que es gratuito en la página web del título, está inspirado en el mismo recorrido que hicieron los padres de Álvarez hace más de 20 años. Todo comenzó con una visita a la exposición de videojuegos independientes en Nueva York, donde quedó impresionado con el trabajo de algunos desarrolladores. Allí mismo, encontró a un par de colegas, quienes le ayudarían a desarrollar Borders: el ingeniero Jon DiGiacomo y el diseñador Genaro Vallejo Reyes.

45 cursos gratuitos en línea que ofrece la UNAM

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR