No me felicites por ser mujer

No me felicites por ser mujer, esto no es un 14 de febrero

Actualidad -
No me felicites por ser mujer, esto no es un 14 de febrero. Foto: Especial
No me felicites por ser mujer, esto no es un 14 de febrero. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- No me felicites por ser mujer, mucho menos por el puesto que tengo. No digas “con todo y tacones eres incansable”, pues soy igual de capaz que tú y por eso he llegado lejos.

En las matemáticas, como Olga Medrano; en el deporte, como Alexa Moreno; en la historia, como Sor Juana, Josefa Ortiz o Frida Kahlo, y en las ciencias, como Ada Lovelace o Marie Curie, he destacado y he hecho grandes aportes.

Soy líder en empresas, como María Asunción Aramburuzabala, Blanca Treviño o Mayra González, y debería ganar lo mismo que tú.

7 pasos para empoderar a las mujeres y mejorar nuestra economía

De nada me sirven las felicitaciones este día, pues no es un 14 de febrero. Mejor toma en cuenta el trabajo que no se paga, como las tareas del hogar: esas que las mujeres hacen 2.5 veces más que los hombres.

Contribuye a crear más espacios donde pueda destacar y competir sin limitaciones. No me reconozcas sólo el 8 de marzo, trátame con igualdad siempre.

Y no lo digo como capricho. Basta conocer las cifras para dimensionar la realidad… y la Organización de las Naciones Unidas cuenta con datos que nos hablan de lo mucho que nos falta por lograr.

  • En 18 países los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen
  • Las mujeres llevan a cabo al menos 2.5 veces más trabajo de hogar y de cuidados no remunerado que los hombres
  • De los más de 3 mil millones de personas en países de ingresos bajos y medianos-bajos que no poseen teléfonos móviles, 1,700 millones son mujeres
  • Tan sólo 28% de las mujeres trabajadoras del mundo disfrutan en la práctica de algún tipo de licencia de maternidad remunerada
  • En puestos de liderazgo, sólo 4% de las mujeres tiene cargos de dirección general en empresas incluidas en la lista Fortune 500
  • Las mujeres tienen una probabilidad muy inferior de cobrar una pensión
  • A escala mundial, las mujeres tienen mayor probabilidad de estar en desempleo que los hombres (6.2 contra 5.5%)
  • A nivel mundial, las mujeres ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor y la brecha salarial es mayor en el caso de las mujeres con hijos


Dos industrias donde ha aumentado el liderazgo de las mujeres

Pero ante este panorama, ¿qué acciones debemos que implementar?

La ONU recomienda algunas (sino todas, al menos de las más importantes):

  • Trabajo decente para todas las mujeres
  • Igualdad en las leyes, en las prestaciones y en la remuneración
  • Aceptar que cualquier trabajo es un trabajo de mujer
  • Acabar con la brecha en la participación laboral
  • Repartir el trabajo no remunerado
  • Poner fin al acoso en el trabajo


Así que no me felicites por ser mujer. Este es un gran año para echar una mirada a la mujer en el cambiante mundo del trabajo, con la esperanza de lograr un planeta 50-50 en igualdad de género para 2030.

Pero la realidad HOY es que apenas el 50% de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76% en el caso de los hombres. Es más, una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico, y se concentran en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social.

Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible.

Pobreza e informalidad: los dos grandes retos de las mujeres

Entonces tú, ¿me vas a felicitar o vas a colaborar conmigo?

Dinero en Imagen sabe que las necesidades financieras, laborales y de realización para las mujeres son muy particulares. Ante ello, a partir de ahora, refrendamos nuestro compromiso por brindar mayor información económica que satisfaga las exigencias y los cuestionamientos a los que día a día se enfrentan.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR